El gobierno provincial busca una salida para el conflicto de Naranpol
Los trabajadores de Naranpol se manifestaron ayer ante las autoridades provinciales para pedir una intervención más firme en el conflicto que mantienen con los dueños de la empresa que tiene sede en Santa Fe.

Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Los trabajadores de Naranpol se manifestaron ayer ante las autoridades provinciales para pedir una intervención más firme en el conflicto que mantienen con los dueños de la empresa que tiene sede en Santa Fe. La concentración se realizó en la puerta del hotel Presidente, en Rosario, donde el gobernador Hermes Binner encabezó una jornada sobre trabajo decente de la que participaron funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empresarios y sindicalistas.

Allí, la viceministra de Trabajo conversó con los representantes de los empleados y del sindicato de Gaseosas, la cual se trasladó a un bar a dos cuadras con la intención de destrabar lo que parece hoy un callejón sin salida.

En el marco de un concurso de acreedores, la empresa busca desde principios de año forzar una fuerte reducción salarial. El ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, reiteró que su cartera insistió ante la empresa con el pedido para que presente un plan de negocios, que le dé sustento y viabilidad a la compañía.

Pero la suerte de Naranpol, que se potencia con una cruda interna familiar, induce a los trabajadores, en paralelo, a avanzar con la idea de constituir una cooperativa.

El conflicto podría agravarse debido a la falta de pago del sueldo de octubre. Si no se destraba en las próximas horas, podría trasladarse a la órbita nacional. Ayer, los empresarios que participaron de la jornada organizada en el hotel Presidente, dejaron traslucir un malestar creciente con los empresarios, por su negativa a acordar con los gremios y, además, exigir 40 millones de pesos en subsidios, cuando la facturación y el inicio de estacionalidad más favorable para ese tipo de negocios expondrían otro escenario.

La semana pasada, la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) durante su cumbre en Esperanza conminó a las autoridades públicas a maximizar los esfuerzos para encontrar una salida a una disputa que lleva meses.

La jornada sobre trabajo decente fue la última gran puesta en escena del saliente ministro de Trabajo provincial. Allí se repasaron cuatro años de gestión y los lineamientos que bajan de la OIT en materia laboral.

El ministro saliente destacó dentro de las políticas laborales encaradas por la provincia la ley de comités mixtos de seguridad e higiene: "Hoy hay más de 550 comités mixtos en todo el territorio provincial", dijo. También resaltó la intervención del gobierno en la crisis que golpeó a la provincia en 2009.

El director de la OIT en Argentina, Marcelo Castro Fox, se mostró preocupado por el desempleo juvenil.

El gobernador Hermes Binner consideró que hay que seguir haciendo esfuerzos para impulsar la registración de trabajadores y calificó , como positivas las cifras de desempleo dadas a conocer el lunes por el Indec.

La Capital