Martes 10 de Julio de 2012
El hospital José María Cullen, después de 20 años, volvió a incorporar la residencia en Neurocirugía. De esa manera reinicia un proceso de especialización de los profesionales de la medicina que servirá para cubrir las necesidades de la población. También se han abierto residencias en otras especialidades en los demás nodos. El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, dialogó con Diario UNO sobre este paso y destacó que la capacitación de los recursos humanos es central para garantizar el acceso a la salud de la población.
“Incorporamos nuevas residencias. Una de ellas es de neurocirugía en el Cullen, donde hacía más de 20 años que no existía. El colega que ganó el concurso ya está trabajando en ella desde el 1 de junio”, detalló el funcionario y agregó: “Otras residencias que implementamos son la de clínica médica en Reconquista, donde sólo había concurrencias. También habilitamos la residencia de medicina general en Esperanza”.
Tras más de dos décadas en las que no se realizaba ese tipo de formación, Cappiello indicó: “La decisión de volver a implementarla se basó en que necesitamos formar una cantidad de profesionales que sirvan para nuestro proyecto de salud. Tenemos que tener un sistema único e integrado de salud donde todos tengan la misma accesibilidad a la atención. En ese sentido, neurocirugía era una necesidad que estábamos teniendo. Esto significa que de aquí a tres años vamos a tener un especialista y luego todos los años vamos a ir teniendo uno”.
Todas las incorporaciones se hicieron con el consenso de todas las instituciones en las que se realizan estas nuevas instancias y para la capacitación de los futuros especialistas no fue necesaria la incorporación de más recursos humanos, ya que la calidad de los profesionales de la medicina con los que cuenta la provincia cubre ampliamente los requerimientos. “El programa de formación lo hace, fundamentalmente, el servicio de neurocirugía del hospital”, marcó.
En ese sentido, el ministro indicó que estás acciones apuntan a “formar recursos humanos que el sistema de salud necesita, sobre todo en especialidades que son críticas”. “Medicina general es necesaria en toda la provincia y es la que más cargos tiene. En el caso de anestesiología los profesionales se forman en Rosario y sirven para que dentro de tres años podamos enviar anestesistas a diferentes localidades de la provincia”.
Otras especialidades que mencionó como críticas, por la fuerte demanda de profesionales que tienen, son neonatología, terapia infantil, y terapia de adultos. “Además hemos puesto en formación odontólogos que se forman en odontología generalista y familiar. En ese caso hoy despedimos a la primera cohorte y recibimos a la tercera”, manifestó el titular de la cartera de Salud y siguió: “A su vez, el mes que viene abriremos la residencia de tres enfermeras especializadas en infecciones intrahospitalarias”.
Al respecto marcó que Santa Fe se posiciona como una provincia en la que se forman cada vez más especialistas pensando en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Consultado sobre si está en los planes de la provincia seguir incorporando especializaciones dijo: “Eso se hará siempre que sea necesario. Hemos aumentado muchísimo los cargos de residencias en el marco de nuestros proyectos. Pero en función de las necesidades y en la medida que se pueda vamos a ir incorporando más”.
La primera cohorte
El ministro presidió, el martes en la capital provincial, el acto de colación de la Primera Cohorte de la Concurrencia de Odontólogos Generalistas y de Familia. Fueron 22 los concurrentes que concluyen y 21 los nuevos ingresantes. La ceremonia tuvo lugar a las 9.30 en el salón Dorado del ex hospital Italiano y sede del Nodo Salud Santa Fe, bulevar Zavalla 3.350.
Cappiello estuvo acompañado por las directoras de Odontología, Andrea Obregón, y de Residencias Médicas, Gabriela García, la coordinadora de la Concurrencia, María José Álvarez, tutores y coordinadores del Nodo Santa Fe, Reconquista y de sub regiones.
En ese marco, el mandatario felicitó y agasajó a los concurrentes. “Hoy le damos la bienvenida a los colegas que se van a formar en distintas especialidades para después dar un servicio a la comunidad”, manifestó durante el acto.
“Ustedes conocen lo que estamos haciendo para llevar adelante un proyecto de salud que englobe a todos los ciudadanos en lo que significa crear un sistema integrado de salud en donde todos los sectores que componen los distintos lugares donde se atiende la salud estén bajo la rectoría del Estado. Y en ese sentido es que estamos formando cada vez más profesionales para que se extiendan por toda la provincia”, concluyó el funcionario.