El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, realizará este viernes, de 10 a 12, una actividad abierta a la comunidad sobre cáncer colorrectal en el Centro de Salud Padre Gasparotto, en Amenábar al 4000. De la misma participarán también los trabajadores de la entidad, la vecinal y otras organizaciones barriales.

La charla estará a cargo del equipo de salud de la Agencia de Control del Cáncer, quienes explicarán a la comunidad los mitos, factores de riesgo y formas de prevención del cáncer de colon. Además, se podrá hacer un recorrido dentro de un colon gigante que muestra en su interior las diferentes etapas de la enfermedad, desde la aparición de pólipos benignos hasta que se convierten en malignos y dan lugar a células cancerígenas.

La Agencia provincial de Control del Cáncer continúa además con su línea de trabajo en la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y avanza en la captación oportuna poblacional con test de sangre oculta en materia fecal, para hombres y mujeres entre los 50 años y 70 años. A partir de ese mismo día los centros de salud Padre Gasparotto, Padre Cobo y Gutiérrez Este y el Samco de San José del Rincón distribuirán los test a su población adscripta.

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes, siendo en Argentina y en la provincia de Santa Fe la segunda causa de muerte por cáncer. A su vez, este tipo de tumores son fácilmente prevenible, cuando se hace una detección temprana de las posibles lesiones precursoras, como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas.

A su vez, cuando el cáncer colorrectal es detectado en etapas tempranas, las posibilidades de cura aumentan a más de un 90%. El acceso oportuno al diagnóstico temprano es entonces una política de salud que la Agencia de Control del Cáncer impulsa para la salud de la población santafesina.

El test de sangre oculta detecta la presencia de sangre en materia fecal, signo de lesiones colónicas que requieren mayor estudio. Es un sencillo análisis, que no produce molestias y no requiere dieta previa. Se distribuirá de manera gratuita en estos efectores de salud.