Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación comunicara un alerta epidemiológico por riesgo de reintroducción del sarampión en la Argentina, la ciudad de Buenos Aires confirmó el primer caso de la enfermedad. Se trata de una beba de 8 meses que hasta viernes a la tarde permanecía hospitalizada en observación y con buena evolución.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer su principal estrategia para combatir un posible brote: la vacunación. La cartera sanitaria buscará en sus registros a los niños de entre uno y cinco años que no estén vacunados. Permitirá orientar y profundizar la comunicación a través de campañas de vacunación en las diferentes localidades y por medio de los efectores de salud.

Leer más: Un caso de sarampión en una beba de ocho meses despierta alertas en el país

"Nuestra estrategia preventiva es tener la mayoría de la población con cobertura vacunal", dijo la ministra de Salud, Andrea Uboldi e informó: "La vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento, solo se escapan 5 de cada 100 que vacunamos".

"Está incorporada en el calendario al año de vida. Nosotros desde el 2.011 tenemos un sistema nominalizado de carga. Lo que estuvimos haciendo es buscar a todos los niños que son mayores de un año y menores de 5 y que no tengan la vacuna. Vamos a identificar quienes no la tienen", explicó.

En un mundo globalizado e hiperconectado, la funcionaria defendió la inmunización como la principal herramienta de control y erradicación de la enfermedad. Recordó que hay brotes de sarampión en América Latina pero también en países del primer mundo. "En Europa, los grupos antivacunas han sido los responsables de la caída de las coberturas en Italia, Francia y España. Países de primer mundo que no tenían la vacuna en el calendario obligatorio, y que el año pasado por haber tenido casos de sarampión y muerte por sarampión, determinaron la obligatoriedad de la vacuna", señaló la ministra en declaraciones a la emisora LT 10.

Por otro lado, recomendó que los padres revisen en el carnet de vacunación de sus hijos y presten atención si figura la triple viral. "Puede figurar como triple viral o SPR (sarampión, papera y rubeola). Si no la encuentran aplicada, se deben acercar al centro de salud mas cercano para verificarla", apuntó.

La otra estrategia será controlar con atención si los chicos de entre 5 o 6 años, que reciben la vacunación de refuerzo, fueron inmunizados contra el sarampión. "El escolarizado esta en un ambiente con muchos otros chicos y es también un momento importante para mejorar la cobertura. De igual forma con los niños de 11 años cuando van a colocarse la vacuna de VPH y meningococo. Y en el marco de la vacuna antigripal, que será una oportunidad única para revisar si tienen la vacuna de sarampión".

Uboldi informó que se trata de una de las enfermedades mas contagiosas y es altamente transmisible. Respecto a los niveles de mortalidad, expresó: "La mortalidad está asociada a determinados grupos. Lo que tiene este virus es que tiene una acción directa y que puede lastimar las vías respiratoria y provocar una insuficiencia respiratoria que haga que un chiquito necesite oxígeno o respirador. Las complicaciones podrán aparecer en chiquitos con patologías respiratorias previas o es muy pequeño. También sucede en algún adolescente o adulto que tenga un trastorno severa de las defensas".