Luego de que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales rechazó el 16,5 por ciento de incremento sobre la base remunerativa a diciembre 2.017, referentes paritarios de los municipios piensan en una nueva propuesta aunque siempre dentro del porcentaje ofrecido.

El deseo de la patronal es discutir la forma de pago de ese aumento, algo que ni siquiera consideraron los sindicatos. Observando de cerca lo que pueda ocurrir a nivel provincial, admiten que la paritaria central y docente podrían condicionar la negociación.

LEER MÁS: Paritaria municipal: Festram rechazó el 16,5% y hay amenazas de paro

En diálogo con UNO Santa Fe, la secretaria de Gobierno del municipio de Santa Fe, Malena Azario, apuntó: "La discusión no debe pasar tanto por el porcentaje final, porque para eso se habló de cláusula gatillo". Al mismo tiempo, recordó: "Debemos comprender que estamos todos en el marco del consenso fiscal, firmado por los gobernadores" (incluido el de Santa Fe).

"Creemos que no hay ningún motivo para que los municipios y comunas estén ofreciendo porcentajes superiores a los que está ofreciendo provincia o Nación a sus trabajadores", añadió la funcionaria."La historia de la paritaria municipal siempre está enmarcada dentro de lo que es la provincia, está condicionada a los porcentajes que acuerde provincia. Si bien tiene su propio régimen, siempre estamos condicionados a la paritaria provincial", apuntó.

LEER MÁS: Para Amsafé, la propuesta del 15% está por "debajo de las expectativas"

La funcionaria local insistió en que la recomposición automática por inflación garantizará que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. "La cláusula gatillo les da seguridad a los trabajadores. Lo que nosotros planteamos es que la discusión no pasa por el porcentaje final, porque para eso está la garantía de la cláusula gatillo; sino en cómo distribuimos ese porcentaje".

Respecto a la posibilidad de que Festram declare medidas de fuerza en caso de que no se incremente el 16,5% ofrecido, afirmó: "Nuestro trabajo va a consistir en una ingeniería dentro del porcentaje ofrecido; ver cómo podemos desandar esas diferencias. Apelamos al diálogo porque las medidas de fuerzas entorpecen la negociación y la dilatan".