El municipio profundiza las acciones de asistencia y los controles en el tránsito
Habrá sanciones para quienes circulen sin autorización, advirtió Jaton. Junto a organizaciones sociales y religiosas, trabajan con las personas en situación de calle

Viernes 27 de Marzo de 2020

La Municipalidad dio detalles sobre la actuación que viene realizando en la ciudad y las que se van a profundizar, en el marco de la pandemia por el Covid-19. Consiste en medidas en el contexto de la emergencia alimentaria sancionada en el Concejo el año pasado, acciones en articulación con el gobierno provincial, la asistencia a distintas organizaciones que trabajan con los sectores más vulnerables, la colaboración en el control del aislamiento obligatorio y mayor vigilancia en el tránsito.

LEER MÁS: La provincia investiga a tres pacientes con coronavirus sin nexo epidemiológico

“Este es un momento clave", afirmó el intendente Emilio Jaton en un mensaje a los santafesinos. "Lo que hay que hacer es trabajar entre todos, ser una sola sociedad para enfrentar al coronavirus. Y eso estamos haciendo. Estamos trabajando de manera articulada con el gobierno provincial, ajustando día a día cada medida, pero también con las distintas organizaciones sociales, con los referentes religiosos y con las principales ONG de la ciudad, que también conocen qué pasa en territorio”,

En cuanto a las medidas destinadas al sector más vulnerable, detalló que “en el marco de la Emergencia Alimentaria que se sancionó el año pasado en el Concejo Municipal, estamos asistiendo a comedores y merenderos que brindan más de 48.000 raciones de alimento por semana”. Se trata de 200 espacios comunitarios que ofrecen desayuno, almuerzo y cena.

Además, señaló que se están entregando a esas organizaciones kits de limpieza y se los está capacitando en cómo son los mecanismos y protocolos para enfrentar esta pandemia.

Jatón remarcó que se está haciendo un acompañamiento a las personas en situación de calle. Desde hace una semana, a través del trabajo articulado de la Municipalidad con distintas ONG que vienen trabajando con esa población, se confeccionó un registro de esas personas, se les provee de alimentos y elementos de limpieza y se verifica su salud.

LEER MÁS: La cuarentena continuaría hasta principios de abril con mayor dureza

“Tenemos en marcha tres dispositivos para contener a ese grupo: uno para mujeres, uno para adultos mayores y otro para jóvenes. Pero sabemos que no es fácil, hay que hablar con ellos sobre la posibilidad de que se instalen, provisoriamente, en el espacio que habilitamos especialmente, y para que entiendan que estamos en una emergencia”, indicó.

A quienes aceptan trasladarse a esos espacios, la Municipalidad les realiza un chequeo de salud y un seguimiento diario. Con el resto de las personas en situación de calle, también se hace un seguimiento y se las asiste con alimentos y elementos de higiene.

Controles de circulacion vehicular

Asimismo, Jatón indicó que se están tomando medidas para limitar aún más la circulación de las personas en la calle. “Parece increíble pero todavía hay gente circulando. A partir de este día vamos a ser inflexibles en los controles de tránsito y aquellos que no puedan justificar, serán sancionados”, dijo.

En ese sentido, explicó que durante el fin de semana se dispondrán operativos especiales en los ingresos a la ciudad para evitar desplazamientos por el fin de semana largo. Vale destacar que estas sanciones contemplan la confección de multas por "circular sin permiso de circulación o con permiso vencido o con vehículo no patentado” de acuerdo a las disposiciones vigentes (artículo 132, de la Ordenanza Nº 7.882, Régimen de Infracciones y Penalidades).

Finalmente, el intendente solicitó a los comerciantes “ponerse una mano en el corazón y tener responsabilidad empresarial y social”, a raíz de los aumentos de precios que se registran en las góndolas. “Si no nos comportamos a la altura de las circunstancias, la vamos a pasar mal”, marcó.

“Lo estamos diciendo día a día, tenemos que estar todos juntos, la respuesta está en nuestras manos. Entre todos podemos enfrentar al coronavirus. Cumplí la cuarentena. Quedate en casa”, cerró.

municipalidad Santa Fe.jpg

Por la pandemia, el municipio profundiza las acciones de asistencia y los controles en el tránsito