una mirada social y cristiana

El padre Axel Arguinchona será nombrado santafesino ilustre

Este jueves se llevará a cabo el acto virtual en el que el Concejo Municipal nombrará Santafesino Ilustre al padre Axel Arguinchona por su labor social

Miércoles 21 de Julio de 2021

El sacerdote Axel Hernán Arguinchona, conocido como padre Axel, será nombrado Santafesino Ilustre por el Concejo Municipal este jueves 22 de Junio a las 10, en un acto online abierto al público.

El párroco es un referente en distintos barrios de Santa Fe y Esperanza por su gran labor con los sectores más vulnerables y las comunidades más olvidadas de la ciudad.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO), el padre Axel expresó gratitud y manifestó: “Es más que nada un reconocimiento a todas las personas que me han acompañado y me siguen acompañando para poder seguir realizando esta labor”.

“Yo siempre digo, como dice la palabra de Dios, «si el Señor no edifica la casa en vano trabaja el obrero». Esto es algo que Dios me ha permitido hacer pero no solo, porque lo dije desde el primer día de sacerdocio allá en el año 1989, que el sacerdote sin la comunidad y sin la gente no puede hacer nada”.

Recientemente, el intendente Emilio Jatón se acercó a la parroquia del barrio San Agustín para dialogar con el referente sobre la obra de integración urbana que comenzará a mediados de agosto en los barrios San Agustín, Yapeyú, La Ranita y Loyola Norte.

“Va a solucionar en una parte del barrio inconvenientes que teníamos por ejemplo con desagües pluviales, iluminación, pavimento y una línea de colectivo”, dijo el cura. “Va a dignificar una parte de un barrio que es enorme. Recordemos que estamos en una de las zonas con el promedio de homicidios más grandes de Santa Fe, y toda la infraestructura va a mejorar todos los estándares de vida en lo posible”.

padre Axel Arguinchona ciudadano ilustre.jpg
El Concejo Municipal de Santa Fe invita a participar a la entrega de declaración de Santafesino Ilustre al Padre Axel Hernán Arguinchona, por su reconocida trayectoria y labor social en la ciudad.

El Concejo Municipal de Santa Fe invita a participar a la entrega de declaración de Santafesino Ilustre al Padre Axel Hernán Arguinchona, por su reconocida trayectoria y labor social en la ciudad.

Pobreza y educación

Sobre la situación de los niños y jóvenes más vulnerables, el padre Axel precisó que la situación se complicó por la pandemia y resaltó: “Hay que cambiar muchas cabezas desde arriba para que realmente se vea que nosotros no tenemos accesibilidad a un montón de cosas”.

“La brecha se va haciendo cada vez más grande. En nuestras comunidades, que recordemos tienen un 50% de pobreza en la Argentina y se nota en las escuelas, si no logramos igualar para arriba nuestras personas van a seguir creciendo al margen de las posibilidades del ingreso”, dijo el sacerdote.

En este sentido, llamó a fortalecer el tejido social y la comunidad educativa, pero “no solamente recibiendo una formación en cuanto a los conocimientos sino también en los valores tan importantes en la vida, como la solidaridad, la entrega, el acompañamiento, el ocuparse de los demás”.

“Indudablemente es algo que nos está faltando como sociedad y que tenemos que seguir trabajando mucho”, dijo, aunque aclarando que tiene la absoluta confianza de que “hay mucha gente que también tiene los mismos propósitos y se puede hacer”.

Sobre la propuesta en educación remarcó que es importante que la dirigencia muestre un plan que permanezca en el tiempo, ya que en su opinión los estudiantes sufren que las políticas educativas vayan cambiando a cada momento. “Hay que reinventar y adaptarse a las circunstancias. Qué bueno sería que en nuestras comunidades educativas, sobre todo en las más marginadas, tengamos acceso a una formación integral y sea realmente mucho más abarcativa, y que incluso tengamos algo tan elemental como la internet”.

Finalmente, reflexionó: “Decimos que la universidad es gratuita y de acceso libre para todas las personas, Pero en nuestros barrios ¿cuántas personas quedan fuera de poder ingresar a la universidad porque ni siquiera a veces pueden terminar la escuela secundaria? Falta muchísimo, porque por más que la universidad sea gratuita no podemos acceder a esos niveles por distintas circunstancias y en eso el Estado tiene que estar de una manera muy especial acompañando el proceso de formación que tiene que ser exigente”. Y concluyó con un punto clave sobre las posibilidades de los chicos más humildes: “Cuando no tienen lo necesario para alimentarse bien todos los días, por más que les des todos los medios tampoco van a poder desarrollar todas sus capacidades intelectuales, que son exactamente iguales para todas las personas, pero cuando no le ponemos energía se dificulta muchísimo”.

Escuchá la nota completa:

AHI VAMOS 21.07.2021 - PADRE AXEL - DECLARACION SANTAFESINO ILUSTRE.mp3

Padre Axel Arguinchona, declarado Santafesino Ilustre,

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario