Santa Fe
Viernes 16 de Febrero de 2018

El Paraná llegaría a su pico el fin de semana y el martes comenzaría a bajar

La marca de este viernes al mediodía fue de 4,48 metros en el puerto local. El Instituto Nacional del Agua pronostica una altura para el 20 de febrero de 4,46 metros; y siete días después llegaría a los 4,38 metros. En toda la cuenca aguas arriba, el descenso es notable.

Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua se están cumpliendo y tal como la anunció la semana pasada, el Paraná llegaría a su pico de crecida este fin de semana y el próximo martes ya se notaría el descenso. En toda la cuenca aguas arriba el río ya comenzó a descender hace varios días y en algunos puntos se mantiene estacionario.

Prefectura Naval Argentina midió este mediodía en el Puerto local 4,48 metros, 8 centímetros más que el lunes a la medianoche. El INA estima que para el próximo martes 20 de febrero la marca será de 4,46 metros y una tendencia para el 27 de febrero de 4,38.

Por estos días, el río se encuentra 57 centímetros por encima de la altura media para un mes de febrero (1992-2016). Cabe recordar que el nivel de alerta en Santa Fe se ubica en los 5,30 metros y el de evacuación en los 5,70 metros.

PRONOSTICO RIO PARANA NOTA 1280X720.jpg

Por las lluvias
Desde el 6 de enero, el Paraná se muestra en continuo ascenso, a excepción de cuatro días en los que estuvo estacionario. Ese día, midió 3,32 metros, 0,94 menos que la última medición de ese jueves.

Se trata de una crecida que los profesionales indican como no extraordinaria y que está relacionada con las precipitaciones que se produjeron en el sur de Brasil y Paraguay, como así también a las importantes lluvias registradas en el norte del país.

Según los nuevos pronósticos del INA, aguas arriba el Paraná ya comenzó a bajar hace unos días. Se nota en las estaciones de Corrientes y Barranqueras, mientras que en Goya y Reconquista, desde hace unos días está estacionario.