El presupuesto 2014 obtuvo la media sanción de la Cámara alta
El proyecto plantea incrementar algunos tributos provinciales, aunque el PJ eliminó cobrar el denominado impuesto verde. Además, hicieron críticas por la subejecución de obras públicas

Viernes 06 de Diciembre de 2013

Guillermo Acrich

Diario UNO de Santa Fe

La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al Presupuesto 2014 y actualización tributaria. El tema pasó a Diputados, donde el gobierno de Antonio Bonfatti la tiene bastante más difícil porque la mayoría justicialista está dividida en 10 bloques: o sea hay una enorme dispersión política por lo que cualquier negociación tiene un mayor nivel de desgaste y de tiempo. No obstante, el Ejecutivo consiguió

el visto bueno de una de las cámaras y con ello también la posibilidad de aumentar el Inmobiliario Urbano y Rural, los Ingresos Brutos para las empresas de telefonía celular y el sistema financiero, y Sellos.

Además, se cobrará una porción de los impuestos a aquellas firmas de otras provincias que compren productos primarios en Santa Fe y en sus lugares de origen están obligados a tributar (Instituto de la Mera Compra). Del proyecto enviado por el gobierno se eliminó la creación del denominado Impuesto Verde y el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, pero se incrementó –de 1.500 a 2.200 millones de pesos– la autorización para tomar endeudamiento de largo plazo con el objetivo de fortalecer el rubro construcciones durante el próximo año.

El debate transcurrió en la más absoluta calma, sin siquiera chicanas o forzados discursos. Una de las pocas divergencias técnicas entre oficialismo y oposición se dio en el plano de los formalismos constitucionales: la Carta Magna santafesina –evaluó el peronismo– no permite crear tributos a través de la sanción del presupuesto sino sólo retocarlos. Por lo cual, la pretensión del socialismo de tener un impuesto verde y un monotributo provincial se quitaron del dictamen.

La recomendación que hicieron los integrantes de la mayoría justicialista, en todo caso, es que el Poder Ejecutivo remita ambas propuestas en sendas iniciativas parlamentarias: de hecho destacaron que no se cierran a estudiar una ley específica. Al Frente Progresista, que tiene ocho de 19 miembros, no le quedó otra que aceptar el planteo.

También, es de destacar que la aprobación del Cálculo de Recursos y Gastos fue en general, pero en particular el justicialismo hizo una serie de movimientos políticos para no acompañar “un incremento

implícito de Ingresos Brutos”. Así lo calificó el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Alcides Calvo –PJ–, a la deducción del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los contribuyentes que pagan Ingresos Brutos, que pasará del diez al nueve por ciento.

El justicialismo pudo haber impuesto su veto a la propuesta, pero a último momento se ausentó de su banca Hugo Pucheta y Ricardo Kaufmann se abstuvo de participar de ese punto. A su vez, los massistas

Raúl Gramajo y Armando Traferri no concurrieron a la sesión, tampoco el radical Orfilio Marcón, entonces oficialismo y oposición quedaron empatados en siete legisladores por bando. Otra vez, como ocurrió en la reforma tributaria de 2012, el vicegobernador tuvo que votar e inclinar la balanza hacia el FPCyS.

Lee la nota completa en la edición del sábado 7 de diciembre de Diario UNO