En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal rechazó la eliminación del Fondo Federal Solidario, anunciado y definido esta semana por decreto de necesidad y urgencia por el Ejecutivo Nacional. A través del conocido Fondo Sojero, compuesto por el 30% de los montos que el Estado nacional recaudaba en concepto de derecho de exportación de soja en todas sus variedades y derivados, se reforzaban los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.

LEER MÁS: La provincia garantiza la continuidad de obras pese a la eliminación del fondo sojero

En virtud del impacto que podría tener la medida en la ciudad, los concejales santafesinos, a través de un decreto impulsado por Leandro González, convocaron a la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, y al secretario de Obras Públicas del municipio, Ricardo Alcaraz, a una reunión informativa a los fines de que brinden detalles. El encuentro aún no tiene día y ni hora definidos.

La opinión de los ediles

Para Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola), como consecuencia de la decisión nacional, la provincia de Santa Fe dejará de recibir un gran importe para la ejecución de obras de infraestructura, que en el 2017 fue de 1.638 millones de pesos y representó aproximadamente 2.300 millones de pesos en el presupuesto 2018.

"Sóoo para la ciudad de Santa Fe esto representó alrededor de 76 millones de pesos el año pasado. Hay que tener en cuenta que, junto con la provincia de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, Santa Fe es una de las más perjudicadas por esta determinación del gobierno nacional", afirmó.

LEER MÁS: Vialidad Provincial dejará de percibir $500 millones por la quita del Fondo Sojero

En la misma dirección, el edil Leandro González (FPCyS-UCR) sostuvo que "la Nación con esta medida no cumple con el pacto fiscal, al cual la provincia adhirió por la principal razón de que sin su adhesión no se recibiría el fondo sojero, siendo la provincia que más aporta".

"Por ello creemos que si se decide poner cosas por fuera del pacto fiscal es porque directamente la Nación está dando un manotazo en medio de un contexto económico que es totalmente desfavorable y donde no ha encontrado nunca la brújula en este tiempo de gestión. Esto es un cachetazo más al federalismo; esto claramente va a impactar en la obra pública", enfatizó.

Por su parte, Marcela Aeberhard (PJ) planteó que la decisión tiene que ver con las recetas que propone el FMI que "están pagando únicamente los ciudadanos argentinos con pérdida del poder adquisitivo y las provincias junto con los municipios, con la quita de los subsidios a los servicios y el atraso en el pago de la deuda que tiene la Nación".

"Ahora se suma la eliminación del Fondo Federal Solidario. La quita de subsidios perjudicó enormemente al santafesino con altos aumentos en la luz, el gas, el transporte, ahora vamos a tener menos obras. La Nación nos debe 50.000 millones y no nos hace una propuesta de pago cuando ya están vencidos todos los términos. Nos dicen que volver al FMI endeudando a todos los argentinos en 50.000 millones de dólares es la forma de salir de esta situación, cuando fue una receta que en Argentina jamás funcionó", resaltó la edil.

En tanto, para la concejala Laura Mondino (FPCyS), se trata de "un ataque al federalismo, un ataque a la política social sobre todo por el que la mayoría del arco político de la ciudad de Santa Fe ha salido a manifestarse".

"Este gobierno nacional ha tomado una decisión que no es menor, que no nos representa en absoluto. Nos parece una irresponsabilidad recortar este fondo a provincias y municipalidades. Nosotros hace ya un tiempo venimos llamando la atención sobre los recortes y anuncios; queremos conocer cuál va a ser el impacto, hemos visto que se han anunciado obras con fondos nacionales. Nos sumamos al malestar que están expresando municipios y comunas", indicó.

Al igual que Mondino, el concejal Franco Ponce de León (FPCyS-CC-ARI) sostuvo que el decreto de Macri va en contra del federalismo, porque "quita derechos no solamente a santafesinos, sino también a chaqueños, cordobeses, tucumanos, provincias y municipios de todo el país".

"Este decreto quita recursos y derechos a todos los argentinos. De un plumazo, con una simple firma, privan a los santafesinos recursos para obras, pavimentos, jardines maternales. Esperemos que este DNU sea revocado en forma rápida", confió.

Por su parte, los concejales de UCR-Cambiemos, Carlos Suárez y Carlos Pereira, si bien lamentaron la quita de subsidios, como el resto de los ediles, remarcaron que "no estamos en un momento de ataque al federalismo".

"Los fondos coparticipables han aumentado, se están devolviendo recursos a las provincias por pacto fiscal. No hay ninguna obra pública en la ciudad financiada con fondos nacionales que esté paralizada. Se van a garantizar todas las obras que están en marcha", destacó Pereira.

"Los hechos de corrupción que se conocen por estos días; esos hechos nos impactan hoy; pongamos esto también en contexto. Nos van a encontrar como siempre defendiendo los intereses de la ciudad. Tenemos la garantía que las obras no se van a detener. Que se empiece a discutir la coparticipación federal no es un tema menor", agregó Suárez.

Pedidos de informes

Además del rechazo y la citación a funcionarios municipales para conocer el alcance del recorte de fondos, el Concejo Municipal requirió ayer información sobre el destino que se le dio a las partidas correspondientes al Fondo Sojero entre 2015 y 2018.

LEER MÁS: ¿Qué es el Fondo Sojero y cómo afecta su eliminación a Santa Fe?

Uno de los requerimientos de información llegó de Martínez Kerz, que solicitó al municipio el destino detallado que se le otorgó al Fondo Federal Solidario en la ciudad. Según información relevada por el edil, que constan en los archivos oficiales de la distribución, en 2015 fueron enviados 47.315.420 de pesos; en 2016 el gobierno nacional remitió 61.511.757 de pesos; en 2017 totalizaron 71.532.645 de pesos, y en lo que va del 2018 unos 45.053.699 de pesos.

Por otra parte, Alejandra Obeid (PJ) pidió conocer cuáles son las obras proyectadas para el 2019 que estaban reservadas a la ejecución del Fondo Federal Solidario venidero y -conocido ahora el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional eliminando el fondo- además solicitó información sobre cuáles serán las partidas que financiarán esas obras previstas para el 2019.