Esta mañana el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, se mostró preocupado por la situación que atraviesan los trabajadores de las universidades públicas nacionales en todo el país. Además participó junto a la Federación Universitaria del Litoral y gremios no docentes de un abrazo simbólico a la institución "en defensa de la universidad pública, por la recomposición salarial para docentes y no docentes y por mayor presupuesto en educación".

• "Peligra el cuatrimestre", advierten estudiantes universitarios ante el conflicto salarial docente

"El acceso gratuito a la Universidad Pública es un derecho que fortalece una sociedad más justa e igualitaria", indicó brevemente Mammarella a la prensa esta mañana.

"Todos los rectores estamos muy preocupados, nos estamos reuniendo todas las semanas", describió días atrás Mammarella ante la consulta de la prensa por los paros docentes. En esa ocasión agregó: "Trabajamos en conjunto además con diputados, senadores y gente del gobierno para encontrar una solución que no depende de nosotros. También para ver a la situación en que nos está poniendo la inflación en función a los gastos de funcionamiento".

Sobre el último ofrecimiento del gobierno nacional de 15% a los gremios, la máxima autoridad universitaria había respondido: "No se puede arreglar una paritaria con ese valor. Lo que entiendo es que debiera continuar la negociación para poder arribar a un arreglo". Además admitió que no están ajustados los fondos a la inflación actual: "Eso depende del Congreso nacional, el cambio de presupuesto es una ley y eso deberían cambiar para que esté de acuerdo a la actualidad. En términos prácticos tenemos un ajuste debido a la inflación y al aumento de las tarifas".

• Niegan que se modifique el calendario académico por los paros en la Escuela Industrial Superior

En relación al tiempo que se pierde de clases el rector afirmó: "Sin dudas para nosotros es muy problemático. Las familias de cada uno de los estudiantes, fundamentalmente los de afuera, también están complicadas".

Esta tarde, la asamblea de estudiantes convoca a un Estudiantazo y vigilia a partir de las 16, frente a Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral -Bulevar Pellegrini 2750- para acompañar el reclamo docente. Se realizarán distintas actividades artísticas, culturales y habrá clases públicas en las calles. "La educación pública está en peligro, es momento de defenderla", expresaron los estudiantes ayer a UNO. El jueves en la Universidad Tecnológica Nacional se realizará un abrazo simbólico.