Santa Fe

El río Paraná alcanzó la altura más alta del año este mediodía: 3 metros

Volvió a sus alturas consideradas "normales" después de un par de años de sequía

Martes 25 de Octubre de 2022

El río Paraná creció dos metros en los últimos 24 días. Este mediodía la Prefectura Naval midió en el puerto Santa Fe 3 metros, la altura más alta que se registró en el año. De acuerdo a especialistas, las lluvias en la cuenca alta de la región del litoral produjeron un repunte en las aguas del centro de la provincia.

En un informe del pronóstico del río Paraná publicado esta semana por el Instituto Nacional del Agua (INA), se prevé que haya otro aumento de 40 centímetros más para el 1 de noviembre. Es decir, la semana que viene. De todas maneras desde el INA aclaran: "Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020".

image.png

UNO Santa Fe dialogó con el subgerente de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borus, quien fue consultado sobre cómo seguirá el río Paraná próximamente: "Estamos viendo que hay cierto contraste fuerte entre la tendencia climática que se va esbozando para adelante y lo que finalmente resulta. El mes de septiembre en ciertas regiones, lamentablemente en la provincia de Santa Fe y Entre Ríos se está cumpliendo esa perspectiva de lluvias escasas. La mayoría de los modelos de circulación climática nacional y regional mostraban, que ahí no iba a haber lluvias importantes y sin embargo las hubo. En octubre va a pasar lo mismo. Va a terminar con anomalías de lluvias. Es una mejora que estaba prevista. Aún no está claro cómo será el verano, lo sabremos en las próximas semanas".

— Hay gran presencia de camalotes en la Laguna Setúbal en la última semana, especialmente este martes. ¿Veremos una proliferación con la crecida?

Cuando comenzó la crecida todos mis ojos estuvieron puestos en Arroyo Leyes. Porque es una comunicación directa que hay entre el sistema Paraná y Saladillo-Setúbal. Es un sistema que cuando viene la crecida son significativas. No digo este repuntecito ordinario, sino cuando viene más caudal. Se nota sobre la Setúbal más rápido cuando crece el Leyes aún sin lluvias.

Si el río Paraná tiene una crecida importante, el Leyes se encarga de aportarle a la Setúbal una entrada importante. Por eso que la Secretaría de Políticas Hídricas, de la que depende el INA, se piden mediaciones de caudal para ir tomando medidas. Hoy el repunte ordinario del Paraná no es suficiente como para que el Leyes reaccione de una manera extraordinaria. Todo ese camalotaje viene del Delta, activado por una mejora muy acotada del caudal. Si existiera una crecida en serio el camalotaje se le vendría encima a la ciudad con un aumento de la vegetación flotante importante.

En los últimos diez años estamos permanentemente hablando de algo que antes no se veía. Me refiero al caudal, a la altura, a la vegetación. Eso demuestra la dinámica que tenemos en la zona que es potenciada, aumentada.

laguna setubal crecida del rio.jpg

— ¿Cómo es el estado de los ríos en general?

Está marcada por las lluvias que se dieron en la región de respuesta hidrológica rápida Del Plata que es el corazón geográfico de la Cuenca del Plata. Es una región que tiene respuesta rápida por un montón de razones: por su morfología en general, por corrimiento de la frontera agrícola. pero en definitiva el Paraguay y la cuenca de aporte directo de la provincia de Misiones, del Uruguay. Todo eso desde la segunda semana de septiembre se instaló la humedad sobre esa región, se fue activando, hubo cinco pulsos en crecida sucesivos que obviamente terminaron dando una mejora muy marcada en la alta cuenca del Iguazú y del Uruguay. Se notan crecidas muy significativas.

Estas dos alcanzaron más o menos un mismo caudal del orden de 20.000 metros cúbicos por segundo. Eso significa aproximadamente el triple que el promedio de crecidas anuales. No bajó rápidamente como es habitual en el Iguazú que tiene bajadas abruptas. Sino que como se sostenían en la actividad, las lluvias continuaron sobre la zona. La disminución de caudal fue muy gradual desde el jueves 13 hasta la semana pasada. Es muy por encima de lo normal. Ahora está teniendo un aporte de caudal del orden de los 2.500 metros cúbicos por segundo en Cataratas, que es un valor normal.

Esta situación produjo un problema de evacuados en Misiones, en el litoral misionero, del Uruguay. En el Iguazú no solamente se suspendió el recurso turístico de Cataratas con algunas problemáticas estructural en las pasarelas de poco alcance, digamos de fácil solución, pero también puso de jaque las tomas de agua.

laguna setubal crecida del rio.jpg

Desde que empezó la bajante en marzo de 2020 las tomas de agua fue para la Argentina el problema número uno. Es grave. Captar agua fluvial para consumo urbano en las ciudades significa, cuando las aguas son muy bajas, ir muy abajo con la bomba y a veces te queda al aire. Que es lo que pasó en todas las tomas de agua del tramo misionero paraguayo del río Paraná.

Un aspecto favorable tanto con la crecida del Iguazú como la del Uruguay han hecho que tanto la central de Yaciretá como la de Salto Grande funcionen a full. Es una provisión de energía que no estaba en los cálculos y viene muy bien para el país.

El río Uruguay viene oscilando en aguas medias y se despegó de la situación de sequía dominante en mayo de este año, está en la condición normal la cuenca uruguaya .

En cambio en el caso del Paraná, que venía estando con aguas bajas, esta onda de crecida que ahora en este momento tiene su segundo pulso hace que pase a estar en aguas medias. El pico lo está teniendo ahora Corrientes entre hoy y mañana con 4,9 metros. Eso es una mejora en todo sentido en las tomas de agua, en la navegación fluvial, inclusive en lo que hace a los arroyos del delta".

image.png

• LEER MÁS: El río Paraná crecería un metro en dos semanas en el puerto Santa Fe y volvería a valores normales

Asimismo, sobre el Salado Santafesino en otro informe de la Situación meteorológica e hidrológica de la Cuenca del Plata publicado este lunes por el INA se detalla: "Sin lluvias significativas. Se mantiene la condición de déficit hídrico en toda la cuenca del río. Continuo prevaleciendo niveles muy inferiores a los normales. Tanto el pronostico meteorológico como la tendencia climática indicando una perspectiva desfavorable. La Dirección General de Servicios Técnicos Específicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia se encuentra a cargo del monitoreo, manteniendo información sobre la evolución fluvial, además de las lluvias registradas en numerosos puntos de la Provincia. Se observa en esa información niveles extremadamente bajos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario