La histórica votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene fecha en el Senado. Será el 8 de agosto, tras el receso invernal. Así lo acordaron en la tarde de este martes los jefes de las distintas bancadas en pleno clima de tensión, durante una reunión de la Labor Parlamentaria para organizar la sesión que tendrá lugar este miércoles.

Se acordó, además, que el miércoles 1 de agosto se le dará dictamen a la iniciativa. No hubo acuerdo en cuanto al giro de comisiones y la decisión se someterá a votación en el recinto, en la sesión prevista para este miércoles.

Las comisiones de Salud -cabecera-, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda suman 70 firmas individuales que corresponden a 45 senadores, casi dos tercios del Senado. En este escenario, según un relevamiento de parlamentario.com, el despacho a favor obtendría 28 firmas, mientras que el de rechazo -o en todo caso, el texto alternativo- lograría 27. Hay 19 indefinidos que, una vez más, serán los responsables de inclinar la balanza.