Santa Fe
Viernes 01 de Junio de 2018

El socialismo santafesino saludó la vuelta del PSOE al gobierno en España

Desde Vietnam, donde se encuentra actualmente acompañando una gira de negocios con empresarios de la Región Centro, el gobernador dijo que "la llegada de Pedro Sánchez abre expectativas de nuevos rumbos para España y para Europa". Bonfatti, Galassi y Estévez también expresaron su satisfacción.

Pedro Sánchez se convirtió hoy en el séptimo presidente del gobierno de la democracia española, tras la aprobación por parte del Congreso de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Según informó la prensa española, la presidenta de Diputados, Ana Pastor, irá hoy mismo al Palacio de La Zarzuela a comunicar oficialmente las novedades al rey.


La noticia, conocida al instante, despertó rápidamente todo tipo de repercusiones, ya que luego de siete años, Rajoy deja su cargo en medio de acusaciones de corrupción, posibilitando el retorno del Partido Socialista Obrero Español a la presidencia del país ibérico.


En la provincia, uno de los primeros en saludar al nuevo mandatario fue el gobernador Miguel Lifschitz, quien desde Hanoi, donde se encuentra acompañando una misión comercial por el sudeste asiático tuiteó: "La llegada de Pedro Sánchez al gobierno abre expectativas de nuevos rumbos para España y para Europa. Un gran desafío para el socialismo español".


Embed


El presidente del Partido Socialista nacional y exgobernador Antonio Bonfatti también se pronunció al respecto: "¡El socialismo es Gobierno en España! Mis felicitaciones a @sanchezcastejon y al @psoe. España se suma en Europa a Portugal en el avance de proyectos progresistas, populares e inclusivos. Seguiremos trabajando para lograr el mismo ejemplo en Argentina".


Embed

De la misma forma, el actual diputado Rubén Galassi, dijo: "España por el camino de Portugal. Hacia un gobierno progresista que termine con los ajustes y la corrupción de la derecha. Felicitaciones a @sanchezcastejon".


Embed


También el secretario general del Partido Socialista de Santa Fe, Enrique Estévez, consultado por UNO Santa Fe, se expresó en el mismo sentido y opinó que se trata de "una oportunidad para España y obviamente para toda la propuesta progresista que acompañó la moción de censura".


Sin embargo, Estévez fue cauto también al reconocer que Sánchez no llega al poder a través de una elección, sino "en el marco de una crisis institucional importante, por una situación de crisis económica y por cuestiones vinculadas a casos de corrupción también importantes".


"En ese marco, lógicamente que el socialismo tiene un respeto en función de su responsabilidad para brindar gobernabilidad, estabilidad institucional, honestidad y en ese contexto hubo en el arco opositor un reconocimiento y una confianza en la cabeza del PSOE para llevar adelante este proceso para generar estabilidad", resaltó el dirigente del socialismo santafesino.


En tanto, sobre la figura de Pedro Sánchez, opinó que es parte de una nueva generación del socialismo español que ha ganado una legitimidad política, tanto interna, como externa, ganando los debates que fue dando uno por uno. "Es un militante que está donde está porque tiene un liderazgo natural", expresó.


A su vez, consultado respecto de cómo puede repercutir ideológicamente en Europa el cambio de timón en España, Estévez se mostró "convencido que el futuro de la humanidad tiene que ver con valores que no son los que plantea la derecha".


"Lo digo fundamentalmente por las consecuencias. Es un debate que estamos viendo hoy en nuestro país. Lo cual tampoco quiere decir que la izquierda o el progresismo se tengan que quedar en un consignismo vacío. El desafío también es tomar el toro por las astas y proponer e imaginar soluciones alternativas a las que ya conocemos y que no han dado buenos resultados", concluyó.