El tractor Pampa ya recorrió el 50% de la primera etapa de viaje
Los sancarlinos Leonardo Braem y Franco Grill están a pocos días de cumplir su hazaña de unir Santa Fe y La Pampa al ritmo de ese gran vehículo. Entre jueves y viernes podrían llegar a destino.

Sábado 29 de Noviembre de 2014

Recorrer el país es una consigna que muchos desearían poder cumplir en algún momento de la vida, esta aventura puede realizarse a través de varios medios de transporte ya sea auto, moto, colectivo, entre otros.

Sin embargo,una pareja de amigos oriunda de San Carlos Sud superó todas las ocurrencias con la travesía que pusieron en marcha el pasado 12 de noviembre: unir San Carlos con Ushuaia viajando en un tractor Pampa de los años 50.

El viaje comenzó hace unas semanas, cuando Leonardo Braem y Franco Grill, quienes tienen un vínculo marcado por la pasión por la mecánica y los viajes, dieron marcha al tractor que actualmente los tiene rodando sobre las rutas del país. Su objetivo es llegar a cubrir la distancia de casi 8.000 kilómetros en tan solo 20 días.

“Elegimos el Pampa porque nos gusta la manera característica que tiene de marchar. Es algo muy raro ya que tiene un motor de 10.000 cm³ con un solo pistón, es algo que no existe”, dijo Braem al momento de explicar el por qué de la elección de este medio de transporte.

Al momento de dialogar con Diario UNO, los amigos estaban llegando a la zona de Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz) en dirección a Comodoro Rivadavia. Hoy la ambos llevan recorrido más de la mitad de la travesía, y calculan que para el próximo viernes ya habrán cumplido su misión: llegar a Ushuaia.

Este viaje no habría sido posible si otro amigo, Marcelo Boretto propietario del tractor, no hubiera accedido a prestárselos. “Nos pusimos a trabajar en las modificaciones y acá estamos, en Cerro Dragón”, agregó Braem. Para poder tener una marcha tranquila y segura en la ruta, Braem y Grilli trabajaron durante un mes en la restauración y puesta a punto del vehículo, un modelo del año 1950. Entre las modificaciones que nombraron figuran el cambio de las cubiertas originales por otras más grandes, le colocaron una cabina (que no tenía) que equiparon con el asiento trasero de un auto, lo que permite que ambos viajeros se sientan cómodos, y le realizaron una instalación eléctrica. También prepararon un cajón con acoplado donde llevan un equipo de campamento, algunos repuestos, comestibles y una moto de auxilio en caso de alguna emergencia.

Para realizar el trayecto en tiempo y forma, los viajeros recorren una distancia diaria que va entre los 200 a 300 kilómetros diarios, sin embargo en los próximos días incrementarán la distancia para poder alcanzar el recorrido en el plazo establecido. Para no sentir la fatiga que el volante genera, los conductores alternan manejando un día cada uno y realizan paradas para descansar en hoteles, cabañas o campamentos.

Un vehículo de estas características llama la atención de todos en las rutas. En ese sentido Braem aseguró que la reacción de la gente es muy buena. “Quieren saber del tractor, nos paran en la ruta, se sacan fotos”, contó emocionado y esperanzado de poder cumplir con los tiempos que se ambos se propusieron.