Llegan las vacaciones y con ellas el momento de pensar si tenemos el auto en condiciones para salir de viaje. Un requisito indispensable, como tantas otras medidas de seguridad, es tener la revisión técnica obligatoria.

El que se vio asombrado con la suba de los combustibles, podrá sentir lo mismo con los nuevos costos de la RTO. Es que en la provincia de Santa Fe, el servicio se rige por el valor de la nafta súper informado por el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio YPF dentro de la jurisdicción de Santa Fe. La Agencia Provincial de Seguridad Vial establece el precio único, constituido en Unidades Fijas (UF).

Una unidad fija equivale a un litro de nafta y el valor de la RTO quedó valuado en 33 UF. Los incrementos en los talleres se dan casi en forma automática, cuando sube el combustible. El aumento durante 2017 fue cercano al 33 por ciento y quedó establecido en $860 (auto).

En el sector están atentos al rumor que cobra cada vez más fuerza de una nueva suba en las naftas que podría llegar al 7 por ciento. Los valores de referencia se publican una vez al mes, del 1 al 5. Si hubieran varios aumentos de combustible dentro de un mismo mes se toma la primera suba y si no, se espera al próximo mes para una nueva actualización. Una vez que sale publicado en la web, del 1 al 5 de cada mes, se pueden tomar los nuevos valores de referencia.

Los propietarios de los talleres se muestran a favor del sistema de actualización, ya que el mismo evita lo que podría transformarse en una "competencia peligrosa", disminuyendo la calidad del servicio.

Talleres

En esta provincia hay 25 talleres habilitados para revisar los vehículos, tres ellos se encuentran en la región (Santa Fe, Santo Tomé y Recreo). Se puede concurrir sin sacar un turno previo, aunque anticipan que las demoras podrían ser de entre una y dos horas. También se pueden solicitar turnos a través de las diferentes páginas web de los talleres.