Santa Fe
Domingo 11 de Marzo de 2018

En 2017 no regresaron a la cárcel 83 presos que se beneficiaron con salidas transitorias

Así lo indican los números del Servicio Penitenciario. Durante la semana se conoció que un narco, vinculado a la causa que condenó al exjefe de Policía, Hugo Tognoli, se evadió del penal de Coronda.

Luego de que salga a la luz que el narcotraficante de Colastiné Norte, Daniel "Tuerto" Mendoza, vinculado a la causa que condenó al exjefe de Policía, Hugo Tognoli, salió con una salida transitoria del penal de Coronda en 2017 y nunca regresó, desde el Servicio Penitenciario sostienen que son pocos los casos en los que se da esa situación, a la cual denominan como un "fracaso".

Mendoza obtuvo el beneficio de la salida transitoria luego de estar alojado en el penal de Coronda y Las Flores. A los establecimientos penitenciarios había llegado por haber sido condenado en octubre del 2015 a seis años de prisión por fabricación y comercialización de estupefacientes en Santa Fe.

El 9 de septiembre del año pasado salió del penal por 50 horas y tenía la orden de regresar dos días después, a las 9, pero no cumplió y desde ese entonces se encuentra prófugo de la Justicia federal. En febrero de este año, lo declararon en rebeldía desde el Tribunal Oral Federal y por esa razón se pidió su captura nacional e internacional.

Para las autoridades del Servicio Penitenciario, lo de Mendoza es un caso excepcional ya que la mayoría de los internos –sean provinciales o federales– que se encuentran alojados en penales del norte, centro y sur de Santa Fe acatan las órdenes de volver a su centro de detención. Pero la posibilidad de que el sistema sea vulnerable está presente en todo momento.

Números duros

Según datos a los que tuvo acceso UNO Santa Fe, en todo el territorio provincial hay en total 5.200 presos, de los cuales 450 cuentan con el beneficio de la salida transitoria. Dicho beneficio posee diversos regímenes.

En esa línea, durante el 2017, se registró un total de 7.972 salidas transitorias y fueron notificados 83 fracasos o egresos. Tal situación, indicaron desde el Servicio Penitenciario, significa un 1,04% de fracaso.

Ahondando aún más, durante el fin de semana pasado, salió bajo la misma modalidad un total de 194 internos y solo uno no volvió al penal donde se encontraba alojado cumpliendo su condena.

¿Cómo obtener una transitoria?

El beneficio de las salidas transitorias lo consigue un interno que se encuentra purgando su pena dentro de un penal. El egreso y su respectivo retorno puede variar según el régimen que tenga aprobado por las autoridades penitenciarias.

Aquel régimen se establece en base a un dictamen emitido por el Organismo Técnico Criminológico. A su vez, también participa el Consejo Correccional y, en algunos casos, se le pide la opinión al director del penal.

Ese dictamen es luego propuesto al juez de Ejecución pero no es vinculante, ya que es el propio magistrado quien define con autonomía si debe salir el interno o no del penal donde se encuentra alojado.

Por lo general, los informes elaborados dentro del Servicio Penitenciario, en torno a internos, se basa por la conducta que tienen dentro de la cárcel. Si tiene faltas disciplinarias, su conducta baja puntos. Caso contrario, si presenta actividad laboral, educativa o formativa, su nivel asciende y ello le permite aumentar el buen concepto.