Santa Fe
Viernes 27 de Abril de 2018

En Alto Verde la Municipalidad recordará los 15 años de la inundación

Este viernes a las 10 en la Escuela Nº 95 "Simón de Iriondo", Manzana 2 de Alto Verde, se reconocerá allí el trabajo en materia de riesgo hídrico realizado en las escuelas e impulsado desde el municipio. También se recordarán las acciones preventivas encaradas desde 2007 en la ciudad.

Este viernes, a las 10, el intendente José Corral encabezará el acto conmemorativo de los 15 años de la inundación de 2003. Será en la Escuela Nº 95 "Simón de Iriondo", Manzana 2 de Alto Verde.
Como se recordará, a finales de abril de aquel año la ciudad vivió una de sus peores y más trágicas inundaciones. El agua entró por un sector inconcluso de la defensa en la Circunvalación Oeste y rápidamente cubrió un tercio de la ciudad.
Vale señalar que Alto Verde es una zona de anegamientos, pero en el 2003 no se vio afectada por el agua. Lo que se reconocerá en esta oportunidad es la solidaridad surgida desde el distrito costero con las víctimas de aquel desastre. Además en este sector de la ciudad fue colocada la última "Marca del agua", columnas de cemento que recuerdan la altura que alcanzó el agua en diferentes inundaciones.
Durante el acto se distinguirá a las escuelas que participaron desde el año 2009 en la "Ruta del Agua", un recorrido educativo por el sistema de drenaje urbano y el Complejo Ambiental ubicado en la zona noroeste de la ciudad. El itinerario se enmarca en las actividades propuestas por los fascículos "Santa Fe, la ciudad y el río" y "Convivir con el río" del Programa de Circuitos Culturales Educativos de la Secretaría de Cultura, trabajados de manera conjunta con la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad.
La premisa es que el trabajo en equipo con los establecimiento educativos es garantía para que los santafesinos nunca más pasen por una situación como la de abril de 2003.
En la oportunidad también se destacará que hoy la ciudad cuenta con planes de contingencia, protocolos de actuación ante emergencias y sistemas de alerta temprana. A eso se suma una gran inversión en obras de defensa, de estaciones de bombeo y reservorios, que reciben una constante supervisión para garantizar su funcionamiento.