A partir de un préstamo que se obtenga con el Banco Mundial, de hasta 3.143 millones de pesos a favor de municipios y comunas, la ciudad de Santa Fe podrá acceder a la suma de 362.290.848 pesos, en carácter de anticipo a cuenta de las participaciones que le corresponderán a la provincia al momento en que el Estado nacional haga efectivo el cumplimiento de lo establecido en los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJ538/2009 y CSJ539/2009-, por detracciones indebidas de recursos de coparticipación.

Durante la sesión de este jueves, el concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) expresó que "esto constituye una muy buena iniciativa del gobierno provincial para afrontar obras onerosas. Estas gestiones nos van a permitir a los municipios atender obras importantes de pavimentación. El Ejecutivo envió una propuesta que se trató en comisiones. Hubo reuniones con grupos de vecinos -de Barrio Transporte, Los Hornos- y cambios que surgieron de los distintos bloques legislativos".

"Hemos tomado distintos criterios prioritarios: recorridos de líneas de colectivos, accesos a equipamientos comunitarios, escuelas, cercanía de centros de salud; ir avanzando con transversales al Metrofé de avenida Blas Parera; los cruces de vías. Es necesario hacer un reconocimiento al gobierno provincial por esta iniciativa y a los distintos bloques del Concejo. No serán fondos que estarán disponibles en poco tiempo, pero era importante empezar los trámites correspondientes", explicó Pereira.

A su turno, Laura Mondino (FPCyS) señaló que "hay que valorar el esfuerzo que hizo el Concejo para llegar a este despacho; se trabajó en comisiones, estamos satisfechos con este resultado. Habrá prioridades en los accesos y centros de salud, al acceso a la salud pública. Esta fue una iniciativa del gobernador Lifschitz que llevó esto a la Legislatura. Esperamos que este trámite no se demore por la autorización nacional, porque se trata de financiamiento del Banco Mundial; no es una gestión automática y rápida. Esperamos este año ver algunos avances en este sentido".

El detalle del proyecto

Tras la sanción de la adhesión, los concejales aprobaron el proyecto denominado de Pavimentación de Calles Urbanas y Obras Complementarias - Etapa 1ª, que quedó conformado de la siguiente manera:

A. Recorridos líneas de colectivos y accesos a escuelas (hormigón):

B. Entorno del desagüe Espora (hormigón):

C. Cruces ferroviarios (hormigón):

D. Calles de penetración (asfalto):

E. Entorno de centros de salud:

F. Retorno Metrofé de avenida Blas Parera (hormigón):