Crimen de la maestra
Jueves 15 de Febrero de 2018

En el Concejo Municipal se había pedido un corredor seguro para Alto Verde

La iniciativa fue presentada por la concejala Marcela Aeberhard (PJ) tras el requerimiento de docentes de distintos establecimientos educativos del distrito ante la ola de hechos de inseguridad. Su par, Carlos Suárez por Cambiemos coincide en la implemetación de esta medida, sobre todo aprovechando la gran presencia policial que hoy existe en este barrio.

En el Concejo Municipal funciona la comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana y desde allí se trataron distintos proyectos referidos a prevenir la inseguridad en los distintos barrios. Allí hay uno relacionado con Alto Verde y tiene que ver con la implementación de corredores seguros no solo para las escuelas del distrito sino también para el centro de salud y otras instituciones.

La autora de esta iniciativa es la concejala del PJ, Marcela Aeberhard, quien además integra esta comisión. "Primero quiero lamentar y repudiar el hecho. El dolor de la familia, de la comunidad educativa y de los vecinos es infinito. Imposible no sentir un profundo dolor y pedir Justicia", dijo en primer lugar la edil.

Luego agregó: "Desde el Concejo estamos pidiendo hace tiempo que se instrumente un corredor seguro. Tanto para las escuelas como para la zona de los centros de salud. Creo que mientras no se trabaje en serio y a conciencia en la problemática social las cosas no van a cambiar". En este marco, contó que "la solicitud se hizo porque muchos docentes nos hicieron el reclamo sobre distintas situaciones de inseguridad".

Antes de finalizar, la edil dijo: "Siento una profunda tristeza por esta maestra y por su familia, pero también por nosotros. Esto demuestra que la inseguridad no se combate con anuncios de cartón por parte de un gobierno nacional que no ataca la raíz del problema. Esto se soluciona atacando la pobreza y aplicando la ley. Ahora, qué maestra va a querer ir a trabajar, quién va a educar a esos chicos si por una moto te matan. Venimos proponiendo varios proyectos que buscan paliar esta situación pero si no se trabaja en la base del problema no sirve de nada".

Más medidas
Por su parte, Carlos Suárez de Cambiemos, quien también integra esta comisión, manifestó su dolor por el hecho y expresó el acompañamiento a la familia en este momento. "Siempre se puede hace algo más con respecto a seguridad más allá de la fuerte presencia policial tanto local como nacional que hay allí; y una posibilidad es ver como se aplimentan corredores seguros. Esto es algo que desde la provincia se puede revisar y poner en marcha", coinicidió el edil con su parte Aeberhard.

También mencionó las intervenciones y mejoras que desde el municipio se pueden hacer para ayudar a mejorar la seguridad como controles en el transporte público, más y mejor iluminación, es decir "todo lo que puede faltar y generen condiciones para que sucedan hechos delictivos", agregó Suárez.

Pero antes de finalizar hizo una reflexión que va más allá de la cuestión de seguridad y se refirió a la falla del estado porque "esta persona tuvo múltiples contactos con el estado y no solo porque estuvo preso sino porque se conocía su problema de adicción y en este sentido se desentendió. Entonces hay una instancia donde termina fallando y convivimos con personas con fuertes adicciones y después tenemos hechos como el que lamentamos hoy".