Santa Fe
Jueves 28 de Junio de 2018

En el Concejo quieren establecer funciones y límites de la Guardia de Seguridad Institucional

Pretenden darle un marco jurídico, con el objetivo de que no se excedan en sus atribuciones. Además, quieren que la incorporación del personal sea por concurso y que realicen capacitaciones. El área fue creada por decreto municipal en 2008.

Una iniciativa presentada en el Concejo Municipal de Santa Fe pretende darle un marco jurídico y funcional a la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la ciudad de Santa Fe.


Se trata de un área creada por decreto municipal en 2008, bajo la intendencia de Mario Barletta. Los objetivos con los cuales se creó la GSI están relacionados con el resguardo de los bienes de la Municipalidad y del personal de la misma. Si bien no tiene el poder de policía (en manos de la Provincia) puede trabajar coordinadamente, advirtiendo sobre situaciones de peligro en las cuales es necesaria la intervención policial.

Luego de episodios confusos, en los cuales intervino la GSI, un nuevo proyecto de ordenanza pretende establecer criterios de actuación para que el área no se exceda en sus atribuciones. El anterior había ingresado al recinto en 2016 pero nunca tuvo tratamiento y perdió estado parlamentario.

LEER MÁS: Detuvieron a un empleado público que amenazó a un trapito con un arma de guerra


En diálogo con UNO Santa Fe, el concejal Sergio Basile, impulsor de la nueva iniciativa explicó que no se trata solamente de establecer "claramente cuáles son sus funciones" y definir "hasta donde pueden intervenir", sino también determinar que los ingresos de personal se realicen por concurso, establecer escalafones y que se realicen capacitaciones permanentes.

"Hoy es un acto administrativo interno, tiene esa potestad dada por el decreto del año 2008", dijo Basile respecto al ingreso de personal a la GSI. "Planteamos concursos, capacitación en materia de tránsito, seguridad, de convivencia. También algunos criterios de selección, como por ejemplo que aquellos que hayan sido exonerados de la fuerza policial no puedan participar de la guardia".

LEER MÁS: Corral dijo que iniciará un sumario al GSI que amenazó a un trapito con un arma de guerra

El edil reconoció que si bien el área se creó con el ánimo de "resguardar los bienes municipales y del personal municipal", con el tiempo su participación se fue ampliando. "No decimos que tenga el poder de policía, decimos que tiene actuaciones sin un marco jurídico", aclaró Basile.

El concejal del Frente Progresista dijo que, a pesar de los pedidos de informes elevados al Ejecutivo, aun no pueden saber la cantidad de empleados que forman parte de la GSI. "No hay una estructura organizativa y entendemos que el Concejo debe regular esta situación", agregó el legislador.