En el corazón del jardín, la escuela Verna suma 50 años de historia
Gran parte de la ciudadanía de Mayoraz, principalmente mujeres, recibió su educación en esta institución. Desde allí partieron también iniciativas en pos de la seguridad del barrio, acompañadas por los vecinos.

Domingo 16 de Marzo de 2014

El Colegio Antonia María Verna se emplaza en el corazón del barrio Jardín Mayoraz. Según relata el periodista Luis Mino en el libro Para Conocernos, el 22 de julio de 1948 llegaron a Santa Fe, provenientes de Italia, cuatro hermanas de la Congregación de la Inmaculada Concepción y se instalaron en una casa muy humilde del barrio Mayoraz.

En un salón de la vivienda se dictaban clases a los niños de jardín de infantes y comenzó a enseñarse corte y confección a muchas estudiantes. Se dividía a unos de otros, con la separación de un biombo. “La pobreza del aula es tal que los chicos tienen que traer las sillas de sus casas”, se indica en el libro.

El cardenal Fasolino fue una de las principales autoridades que las visitaba y animaba en la lucha con palabras alentadoras. Mientras tanto, llegaban nuevas hermanas que seguían el camino de las anteriores abriendo otras misiones en Villa Guillermina, Mendoza y Buenos Aires, para extenderse en toda la Argentina en poco tiempo.

Al ver la pobreza en la que vivían estas hermanas, un vecino de apellido Comotti se comprometió a construir el colegio si el arzobispo Fasolino le concedía un préstamo. Y así fue que el 7 de julio de 1952 se colocó la piedra fundamental de esta institución.

“El albañil De Santis levantó todo el colegio, con la ayuda de la hermana Antonia, que acarreaba los ladrillos y alcanzaba la mezcla”, cuenta el relato del libro, con testimonios recabados de antiguos vecinos.

En abril de 1953 se inauguró una parte del colegio con el nombre de Antonia María Verna. Con el tiempo se construyeron más salones, la capilla, el salón de actos, el gabinete científico, la biblioteca, el jardín de infantes y, por último, el gimnasio Patriarca San José, en noviembre de 1980.

Lejos de aquellos 10 o 20 primeros estudiantes, la escuela creció y hoy suma cientos de alumnos –desde hace unos años se permite el acceso a varones y mujeres– entre sus distintos niveles.

Monja italiana

Antonia María Verna (12 de junio de 1773–25 de noviembre de 1838) fue una monja italiana. Fundó la Congregación de las Hermanas de Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea. Su nombre completo de nacimiento era Antonia María de Guillermo Verna y de Dominga María Vacheri.

A los 15 años, hizo su voto de castidad. La tradición popular relata que ella era caritativa hacia los pobres y que se ocupaba de los niños. En esos tiempos era natural que, mientras los padres se quedaran a trabajar en el campo, el/la mayor se quedaba a cuidar a los menores, y ese papel le tocó a ella, pero pronto padres de todo el pueblo enviaban a sus niños a la casa Verna para que sean cuidados por ella.

Las primeras Hermanas de Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea llegaron a la Argentina en 1948, pero en la actualidad cuentan con cinco comunidades en todo el país: dos en Mendoza (General Alvear y Punta del Agua), una en Santa Fe (Colegio Antonia María Verna), otra en la ciudad de Buenos Aires (Colegio Inmaculada Concepción, Achala 3.678), y la casa provincial en Córdoba.