Durante los primeros tres meses del año se patentaron en el departamento La Capital 3.452 autos, lo que representa un 25 por ciento más que durante el mismo período del 2017, cuando se anotaron 2.743 unidades.

Las concesionarias de autos de la región tuvieron un primer trimestre bueno, sosteniendo y en muchos casos incrementando las ventas registradas durante el año pasado, definido por los empresarios como "el segundo mejor año de la historia".

LEER MÁS: Santa Fe: el patentamiento de autos creció un 27 por ciento en 2017

Las unidades anotadas en La Capital representan casi el 15 por ciento del total a nivel provincial. En todo Santa Fe se inscribieron en el primer trimestre 23.161, un 20 por ciento más que durante el 2018.

A pesar de que los números sigan siendo favorables, se advierte cierto desaceleramiento en los niveles de patentamientos. Si comparamos por mes, observamos que durante el primer mes de este año se inscribieron en la ciudad y región 1.502 unidades, un 33 por ciento más que durante el mismo mes del año pasado. En febrero se volvió a manifestar un aumento pero el mismo fue del 19 por ciento y en marzo la suba estuvo cercana al 13 por ciento.

Los datos se desprenden de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, a partir de las Inscripciones iniciales de automóviles tanto nacionales como importadas. Los datos parciales respecto a abril hablan de una suba apenas del 6 por ciento, aunque se trata de un dato todavía parcial y que no se ha actualizado.

Sin embargo, a nivel nacional hablan de un primer cuatrimestre récord. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó esta semana que el número de vehículos patentados durante abril de este año ascendió a 76.554 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 17,8% en la comparación con el mismo mes de 2017, ya que en abril del año pasado se habían patentado 64.970 unidades.

De esta forma, el acumulado de los cuatro primeros meses del año asciende a 352.109, que representa un crecimiento del 18,4% comparado con el primer cuatrimestre de 2017 en el que se habían registrado 297.395 vehículos.

Dante Álvarez, presidente de Acara expresó: "Las cifras de patentamiento siguen creciendo en la comparación interanual, pero con un ritmo algo menor ya que hubo prácticamente 10.000 unidades menos que en el mes de marzo. Pero hay que destacar que el mercado viene con una inercia muy buena y todo parece indicar que el primer semestre se encamina a una marca récord, un primer objetivo que de alcanzarse sería más que importante. De todas formas, sabemos que no es la única variable a atender para tener un sector sustentable por lo que seguiremos insistiendo también en los temas pendientes y urgentes de resolver como la rentabilidad y la presión impositiva".