Santa Fe
Miércoles 08 de Agosto de 2018

En el marco del Día del Niño, invitan a la comunidad a "donar vida en vida"

Con ese lema, el voluntariado Cuenta Conmigo de la Fundación Manos Abiertas y el Cudaio impulsan el próximo lunes una colecta de sangre en el Colegio Inmaculada.

En el marco de la celebración del Mes del Niño, el voluntariado Cuenta Conmigo de la Fundación Manos Abiertas Santa Fe y el Cudaio invitan a la comunidad a sumarse a una nueva colecta de sangre que tendrá lugar este lunes 13 de agosto, desde las 9 y hasta las 13, en el Colegio Inmaculada (San Martín 1540). Durante la convocatoria –que se realizará bajo el lema "Doná Vida, en Vida"– se pondrá a disposición de los interesados el registro de donantes de médula ósea.

"Queremos que los santafesinos vean que pueden darle a los chicos este regalo único, que no se compra con dinero y que puede ser de vital importancia para quienes están transitando una enfermedad oncológica, como es el caso de los pequeños que acompañamos en el Servicio Oncológico Pediátrico del Hospital Iturraspe", dijo en diálogo con UNO la coordinadora del voluntariado, Mónica Quiroga, quien explicó que los interesados en participar deben tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos.

Asimismo la mujer detalló que los que se sumen a la propuesta no deben olvidar llevar su correspondiente DNI y tener una ingesta previa de un desayuno o almuerzo (dependiendo la hora) liviano, que no contenga grasas ni lácteos.

"Se recomienda beber té, café o mate cocido –opcional con azúcar– y alguna masita con mermelada de frutas, en caso de ser desayuno; y ensaladita, en caso de almuerzo", detalló Quiroga, quien mencionó que esperan tener una buena respuesta, tanto para donación explícita como para inscripciones en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea o sangre periférica).

colecta de sangre.jpeg

Cabe aclarar que la adhesión voluntaria de donantes al mencionado registro –muy beneficiosa para pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre, quienes en general necesitan de este tipo de donaciones– se basa en primera instancia en la firma de un consentimiento informado (autorización) para que se tome una pequeña muestra de la unidad de sangre entregada para determinar su código genético (HLA); el cual ingresará a una base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una red internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.

"Todo esto se hace para que si en algún momento se encuentra a alguien compatible con tu sangre que necesita el trasplante, lo que se llama «tu alma gemela», desde el registro te llamen para ver si es factible hacer el procedimiento", explicó Mónica Quiroga

Detalles
Desde hace dos años funciona en Santa Fe el voluntariado Cuenta Conmigo, un grupo de trabajo que se conformó con el respaldo de la Fundación Manos Abiertas Santa Fe y que persigue el objetivo de brindar acompañamiento emocional y recreativo a los niños que están internados en el área oncológica y pediátrica del hospital J. B. Iturraspe.

Integrado por más de 60 santafesinos, quienes se turnan para asistir al lugar de martes a sábado en distintos horarios, el espacio pretende establecerse como una herramienta de contención que se extiende también hacia los padres que los acompañan, teniendo en cuenta que para ellos también es difícil transitar cualquier etapa de enfermedad de sus chiquitos.