Santa Fe
Miércoles 28 de Marzo de 2018

En enero, cayeron 7,4% las exportaciones santafesinas a nivel interanual

Los datos corresponden al informe respecto de las "Exportaciones Con origen en la provincia de Santa Fe" publicado recientemente por el Ipec.

Durante enero, Santa Fe vendió al exterior por un total de 955 millones de dólares. El principal destino de los productos santafesinos en el primer mes del año fueron los Países Bajos.

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe tuvieron un retroceso durante enero de 5,1% respecto del mismo período del año anterior, medidas en valor, y de 7,4% medidas en cantidades. Por su parte, los precios, medidos en dólares, mostraron un incremento de 2,5%.

La información se desprende del último informe publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos en el que se informó que en el primer mes de 2018 el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 955,8 millones.

Rubro por rubro

En el desglose de los productos vendidos al exterior, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a U$S 663,1 millones, lo que significó una caída de 15,3% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas la variación interanual fue negativa de 21,2%, mientras que los precios se incrementaron 7,5%.

En tanto, en positivo, se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 175,9 millones, 37,5% más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 131,2%, combinado con una variación interanual de precios negativa de 40,5%.

También tuvieron una performance favorable las exportaciones de Productos Primarios. Se exportó por un total de U$S 108,8 millones, 15,0% más que en el mismo período del año anterior y las cantidades valuadas en toneladas se incrementaron 22,4%, contrarrestado por la caída en los precios de 6,0%.

Por último, aunque sin incidencia significativa aún en las estadísticas, los valores exportados de Combustibles y Energía fueron de U$S 8,0 millones, reflejando una variación interanual de 309,0%. Las cantidades exportadas se incrementaron 281,4%, acompañado por un aumento en los precios internacionales de 7,3%.

Los destinos

Países Bajos fue el principal destino de exportación, que mostró una variación interanual en los valores exportados e 329,3%. Su participación sobre el total de las ventas externas fue de 9,1%.

Argelia se situó en el segundo lugar, concentrando el 8,6% de los envíos. Las exportaciones a este destino crecieron 56,0% en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 7,2% del total. Las ventas a este país disminuyeron 12,4% respecto del mismo período del año anterior.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Brasil, que registró una disminución de 33,1% y Egipto, cuya variación fue de 2.662,4% en términos interanuales.

India aparece en sexto lugar, registrando una caída en los envíos de 47,7% respecto del mismo período del año anterior. Siguieron Polonia, Malta, Reino Unido y Tailandia, que reflejaron variaciones interanuales positivas.