Santa Fe
Domingo 08 de Julio de 2018

En julio las jubilaciones mínimas aumentarán $103

El Gobierno Nacional oficializó esta nueva suba, que se suma al 5,69% de incremento que ya habían tenido estos pagos en el mes de junio. Para septiembre se espera otra suba.

La recomposición de los haberes jubilatorios surge de aplicar la fórmula de movilidad que rige desde marzo de este año y que contempla la variación que tuvieron en un trimestre determinado la inflación y los salarios según el llamado índice Ripte.

Y en julio las jubilaciones mínimas volverán a subir, por la garantía de que no pueden ser menores al 82% del salario mínimo, que en el séptimo mes del año pasará de $ 9.500 a $ 10.000. Con lo cual alrededor de 1 millón de jubilados recibirán $ 103 extras hasta llegar a un ingreso previsional básico de $ 8.200.

Con la aplicación de ese incremento, la jubilación mínima será a partir del séptimo mes del año de aproximadamente $8200. El alza se sumará al de 5,69% que se dio en junio, cuando el haber básico subió de $7660 a alrededor de $8096.

Cabe destacar que además de las jubilaciones y pensiones gestionadas por la Anses, con la aplicación del índice de movilidad también subirán las pensiones no contributivas, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, las asignaciones familiares y los salarios topes para cobrarlas, y la Asignación Universal por Hijo. Por otra parte, se elevan los aportes jubilatorios de los autónomos y, en el caso de los asalariados, las remuneraciones máximas para el cálculo del aporte personal que tiene por objetivo financiar el sistema de la seguridad social.