Pandemia

"En la ciudad de Santa Fe no podemos relajarnos porque el sistema sanitario puede colapsar"

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, al hacer referencia al aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas. Dijo además que el personal de salud está agotado

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe 1ª circunscripción, Carlos Alico, alertó sobre el ascenso de casos de Covid-19 en nuestra ciudad. El directivo recordó que "el objetivo de las restricciones siempre fue tratar de evitar el colapso en la atención de la salud, porque sabíamos que un porcentaje de la población que se contagie de Covid-19 iba a necesitar de camas críticas".

Al respecto, Alico reconoció que "se aprovechó este tiempo y se compraron camas, respiradores y monitores para estar en mejores condiciones. Pero lo que no se puede reemplazar es el equipo de profesionales necesarios para asistir a esos pacientes que requieren cuidados de terapia intensiva. Porque además de los recursos tecnológicos se necesita personal capacitado, y hoy estamos con esa dificultad en Santa Fe, en el país, y particularmente en la zona sur de la provincia".

Por ello fue enfático al advertir que "en la ciudad de Santa Fe no podemos relajarnos".

"Todos los pronósticos nos dicen que los casos podrían aumentar drásticamente si no tomamos medidas serias que disminuyan la circulación de las personas", agregó.

LEER MÁS: "Ya no queremos felicitaciones, hoy necesitamos que nos cuides y te cuides"

Médicos fallecidos

El presidente del Colegio de Médicos reconoció: "Se puede argumentar que estamos todos cansados, pero hay que entender que la capacidad de atención no es infinita y si no frenamos el ascenso de los contagios podemos llegar al colapso del sistema. El equipo de salud está agotado y estresado, y con este ritmo de contagios lamentablemente vamos a perder más personal".

En este sentido, Alico hizo una especial mención para los doctores Ricardo Blazicevic y José Portillo, fallecidos en las últimas horas por Covid-19. "Ellos decidieron estar presentes y enfrentar la situación de emergencia con las herramientas disponibles, y por eso merecen el respeto de todos y el reconocimiento de la sociedad".

LEER MÁS: "El sistema está equipado pero si el recurso humano cae, el equipo y las camas solas no se pueden atender"

Los límites del sistema de salud

Carlos Alico explicó: "En este momento el colapso de algunos efectores es por patologías Covid y no Covid. Las enfermedades de siempre siguen estando, quizás menos las infectocontagiosas, pero todas ocupan espacio en el sistema de salud. Sigue habiendo muchos accidentes de tránsito, por ejemplo, a pesar de que podrían evitarse si menos gente circulara. Vemos gente en motos con el barbijo puesto pero sin casco y todo esto aumenta la presión sobre el sistema", señaló.

Frente al presente panorama de la pandemia, el presidente del Colegio de Médicos reconoció que existe preocupación por el nivel de transgresiones que se ve en la ciudad. "Deberíamos poder esperar para encontrarnos con amigos o hacer esas reuniones familiares. Tenemos que ver lo que está pasando en Europa, que en verano con más movimiento de gente han tenido una segunda oleada de contagios", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario