Desde hoy, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el edificio del excentro clandestino La Cuarta -en Bulevar Zavalla y Tucumán- pasará a ser un Espacio de Memoria, sede de la Secretaría de Derechos Humanos y del Archivo Provincial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, fue uno de los oradores en el acto oficial que se desarrolló en la explanada de la comisaría.

"Hubo un pasado del cual algunos hemos sido partícipes, lo hemos vivido y podemos dar testimonio. Por eso estamos acá y tenemos la instrucción de llevar adelante una de las políticas más activas de la historia de la provincia en materia de memoria. Y una de las decisiones refiere a La Cuarta, porque importa la memoria", señaló el mandatario.

Y continuó: "La memoria interesa porque existió un terrorismo de Estado, que asesinó, torturó, robó niños, mancilló, impidió la libertad de opinión y prohibió hasta las cuestiones más banales".

"Esto nos lleva a pensar cómo aconteció, por qué pasó, cómo un grupo de personas con el apoyo de un importante número de civiles puedo hacer esa atrocidad. ¿De qué Facultad de Derecho salieron Brusa (Víctor Hermes, exjuez federal de Santa Fe) o los jueces que, cuando planteábamos habeas corpus, se limitaban a decir que no había informes? ¿De qué Facultad de Medicina salieron los médicos que revisaban después de las torturas? ¿Qué tipo de educación sin valores se venía dando para que eso aconteciera? Entonces, para eso sirve la memoria, para que esto no vuelva a ocurrir", agregó Silberstein.

"Algunos tuvimos suerte, fuimos solo detenidos; otros tuvieron menos, fueron detenidos y torturados; otros, menos aún, fueron muertos, fusilados, torturados... Eso marca el 24 de marzo. Y por eso quiero agradecer al gobernador Miguel Lifschitz, por su enorme compromiso con los derechos humanos; porque también nos ha pedido que nos constituyamos como querellantes en distintas causas que están tramitando", expresó el funcionario provincial.

Y concluyó: "Resulta imprescindible nuestro compromiso. Más aún hoy, cuando se quiere borrar el pasado. Ahora más que nunca hay que sostener el principio de memoria, verdad y justicia. Y sepan que para el gobierno de Santa Fe hay pasado, presente y esperanza".

El acto oficial se realizó en la explanada de la comisaría y también tuvo emotivas palabras de la ministra de Cultura e Innovación de la provincia, María de los Ángeles Chiqui González; y del gobernador Miguel Lifschitz, quien una vez más ratificó el compromiso de la Provincia con los derechos humanos.