Hace unos meses se confirmaron en Buenos Aires cinco casos de sarampión endémico contraídos por pacientes que estuvieron en contacto con personas que habían viajado al exterior. Los hechos provocaron alarma en la población y en consecuencia el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña de vacunación extra que entrará en vigencia entre octubre y noviembre y tendrá como destinatarios a los niños de entre 13 meses y cuatro años.

En diálogo con UNO en la Radio, el director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, detalló que dicha disposición busca lograr la cobertura total de la población en esa franja etárea, remarcando que los pequeños y pequeñas de 12 meses reciben la cobertura contra esta enfermedad por calendario (vacuna triple viral), lo mismo que quienes están por hacer el ingreso escolar.

"Es importante destacar que deben vacunarse quienes tengan hasta 4 años, 11 meses y 29 días, es decir aquellos que no hayan cumplido cinco años hasta octubre/noviembre", dijo.

En esa línea, consultado sobre cuáles son los países que mayor riesgo tienen sobre esta patología, considerando que los casos contraídos se detectaron por el contacto de los pacientes con personas que habían estado fuera de Argentina, Befani detalló: "Actualmente hay muchos casos circulantes en los países europeos de Italia, España, Rumania y Grecia; como así también en los latinoamericanos Venezuela, Brasil, Paraguay y Bolivia".

Al respecto, el director de Epidemiología de la provincia remarcó: "Desde 2000 en nuestro país no teníamos circulación viral, es decir casos autóctonos de personas de nuestro país de esta enfermedad, y los casos detectados siempre se dieron con quienes tuvieron contacto con viajeros".

Para considerar

Julio Befani hizo foco en la proliferación de esta enfermedad y de otras inmunoprevenibles como causa de los grupos "antivacunas".

"El agua potable y las vacunas son los dos elementos que más vidas han salvado en la historia de la humanidad. La viruela, por ejemplo, que diezmó poblaciones, se erradicó por las vacunas", afirmó y puntualizó en las medidas de precaución que deben tener en cuenta quienes esté por salir del país, recordando la importancia de revisar tener el carné de vacunas completo de acuerdo al grupo etáreo.

"Si naciste antes de 1965 ya tendrías anticuerpos contra el sarampión, pero las personas que nacieron después tienen que certificar dos dosis de vacunas triple viral, dos dosis de hepatitis B y antitetánica cada diez años, por ejemplo", aseguró y cerró: "Recomiendo a los adultos dirigirse a los centros de salud para verificar su situación o bien, como dicen los chicos, a "googlear" lo que deberían tener y así saber si algo les falta".