Desde este miércoles, en San José del Rincón abrió sus puertas un Centro Territorial de Denuncias (CTD), que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 en Antón Martín 2534. El acto de inauguración fue encabezado esta mañana por el intendente Silvio González y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, como Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Articulación con el Poder Judicial; y Pablo Polito, director provincial de los CTD, además de funcionarios locales y provinciales.

A través de gestiones realizadas desde la Municipalidad de San José del Rincón, se logró concretar una nueva herramienta de abordaje integral para las problemáticas delictivas y la descentralización de trámites para los ciudadanos. Los Centros Territoriales de Denuncia dependen del gobierno de la provincia de Santa Fe, y tienen como objetivo gestionar un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relacionadas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

Los ciudadanos que se presentan en los Centros Territoriales de Denuncias, ya sea para la radicación de denuncias como para otros trámites preestablecidos, son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes realizan una valoración rápida de cada caso derivándolo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

Trabajo conjunto

Durante la inauguración, Silvio González consideró que "es un momento importante para todos los vecinos de Rincón y la zona porque esto es producto de gestiones que venimos llevando adelante con el Ministerio de Seguridad. Se trata de un organismo de gestión descentralizada donde se pueden realizar distintos tipos de denuncias de delitos y contravenciones, establecidas en el Código de Faltas de la provincia", explicó el mandatario.

También, el intendente destacó que el lugar será "atendido por profesionales del derecho, por abogados jóvenes. Ellos toman la denuncia y de manera automática y online se dirige la denuncia a la Fiscalía". Además, valoró que contar con este espacio en la ciudad "es de suma importancia. Es un ámbito por fuera de las comisarías, lo que no es menor, porque la gente tiene un cierto grado de resistencia o de reparo en realizar las denuncias en sedes policiales, así que creemos que va a facilitar a que los vecinos denuncien los ilícitos".

Por su parte, Pablo Cococcioni afirmó que con esta medida se busca "ofrecer una alternativa a la ciudadanía, para poder hacer la denuncia en un marco distinto al tradicional de la comisaría, con un sistema que garantiza el control y el seguimiento de la denuncia por el Ministerio Público de la Acusación".

Finalmente, Pablo Polito indicó que con este Centro se promueve "descomprimir la labor policial para ganar capacidad operativa y darle un espacio al ciudadano que le garantice el acceso a la Justicia".

Seguridad ciudadana en San José del Rincón

De esta forma, el municipio de San José del Rincón suma una nueva herramienta que procura contribuir con el abordaje integral de la seguridad ciudadana. Cabe destacar que desde esa Municipalidad vienen siendo diseñadas e implementadas diferentes políticas y acciones que tienen como objetivo trabajar de forma directa e indirecta sobre diferentes problemáticas relacionadas a la seguridad de los vecinos. En este sentido, el pasado miércoles fue inaugurada por el intendente González y el defensor del pueblo Raúl Lamberto, la Delegación de la Defensoría del Pueblo para los ciudadanos de Rincón y localidades vecinas, un organismo autónomo que brinda asistencia y protección a víctimas, media en conflictos violentos, y actúa como receptor de denuncias por perjuicios sufridos desde el propio Estado.

Además, por primera vez el Consejo de Seguridad Ciudadana de San José del Rincón es presidido por el intendente, siendo institucionalizado a través de un decreto fundante, el cual garantiza su composición democrática y participativa convocando a vecinales, instituciones sociales y deportivas y representantes de las fuerzas de seguridad, para planificar y abordar la seguridad San José del Rincón de forma colectiva y consensuada, en espacios e instancias de esa ciudad.

Finalmente, se incorporaron tres nuevos patrulleros policiales para San José del Rincón, y se proyectó una inversión mayor a los 200.000 pesos para refuncionalizar y extender la cobertura de cámaras de vigilancia y lograr un mayor alcance y eficiencia en la prevención del delito.