En la tarde del jueves se reunió el plenario de secretarios generales de Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) y definió un paro de 48 horas en todos los municipios de la provincia para el 20 y 21 de septiembre si no se reincorpora a los trabajadores despedidos en Fray Luis Beltrán. Además, el plenario decidió plegarse al paro nacional dispuesto por la CGT para el 25 de septiembre.

En el conflicto de la localidad del departamento San Lorenzo rige una conciliación obligatoria que vence el 18 de septiembre. Si antes de esa fecha no se llega a un acuerdo entre las partes, los municipales realizarán el paro de 48 horas.

Mientras que si los siete trabajadores son reincorporados, Festram convocará a un nuevo plenario para determinar cómo seguir el plan de lucha que, además de ese reclamo por la estabilidad de las fuentes laborales, también tiene como argumentos el pedido de cumplimiento del acuerdo paritario y la defensa de los fondos de municipios y comunas "que se ven amenazados por la quita del Fondo Federal Solidario".

"Alrededor de 25 municipios no están cumpliendo el acuerdo paritario", le dijo el secretario general de Festram, Claudio Leoni, a UNO Santa Fe y aseguró que entre los más importantes están Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé. Aunque también aclaró que como Rosario, entre otros municipios, sí está cumpliendo con lo acordado: más del 50% de los municipales de toda la provincia ya están percibiendo "todo lo que les corresponde".

Por otra parte, el martes 4 de septiembre van a parar los sindicatos municipales que están dentro de la CGT San Lorenzo que anunció esa medida de fuerza en reclamo por los despidos en Fabricaciones Municipales. Leoni dijo que en esa ocasión Festram va a acompañar la movilización que se hará con delegaciones de diferentes puntos de la provincia, aunque descartó que eso genere inconvenientes en las municipalidades que no integren la CGT San Lorenzo.

"Si el 18 de septiembre no hay una solución al conflicto en Fray Luis Beltrán va a haber un paro de 48 horas, el 20 y 21 de septiembre, sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia. El 20 va a ser con movilización y cortes de ruta en la región de Fray Luis Beltrán", detalló Leoni, quien también ratificó que se adhirió al paro convocado por la CGT a nivel nacional para el 25 de septiembre.

El sindicalista aseguró que hasta el momento no fueron convocados a una nueva reunión dentro del marco de la conciliación obligatoria. "Hay tres cosas en juego y que son la defensa de la estabilidad del empleo público como consecuencia del despido de personal de planta permanente en la Municipalidad de Fray Luis Beltrán. En segundo lugar, en defensa del cumplimiento del acuerdo paritario porque todavía hay municipios que no están cumpliendo con el pago de los retroactivos; y el tercer punto, que para nosotros es muy importante, es en contra del saqueo de los recursos municipales y comunales producido por la eliminación del Fondo Federal Solidario, por lo que viene del pacto fiscal y por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Presupuesto 2019".

"Esos tres puntos son la base de la medida de fuerza del 20 y 21 de septiembre. Si se resuelve la situación de Fray Luis Beltrán convocamos a un plenario de secretarios generales para revisar la medida de fuerza en toda la provincia si es que no han pagado los retroactivos. Igualmente, en esos municipios donde no se pagaron los retroactivos ya venció la conciliación obligatoria y pueden establecer medidas de fuerza para lograr un acuerdo. Eso lo va a hacer cada sindicato", concluyó.