La Región
Miércoles 31 de Enero de 2018

Encuentran una inmensa serpiente Curiyú camino a Puerto Reconquista

El animal que mide tres metros fue encontrado a la vera de la ruta A009. La presencia de estas víboras se debe a la crecida de los ríos.

Un grupo de jóvenes que transitaba por la ruta provincial A009 camino al Puerto Reconquista, encontraron una enorme serpiente Curiyú al costado del camino. El animal, de una dimensión de tres metros de largo, permitió que el hombre que la encontró la cargara para la foto, publicó Calchaqui en el mundo.

La anaconda amarilla o curiyú es una especie de anaconda, de la familia Boidae, nativa del centro de Sudamérica. En idioma guaraní es llamada mbói kurijú.

Es más pequeña que la más conocida anaconda verde (Eunectes murinus); habitualmente alcanza longitudes de entre 2,5 y 4 metros y un peso que puede superar los 40 kilos, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Como sucede con muchas serpientes de gran tamaño, el largo máximo que puede alcanzar esta especie es motivo de controversia,​ aunque, según algunos autores, se han encontrado ejemplares máximos hasta de 6 metros, mientras que otros señalan que, raramente, se han registrado hembras que superan los 7 metros.

Su color de base es amarillo pardo con pintas y rosetas negras. Vive mayormente en hábitats acuáticos, incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos. Su dieta incluye venados, pecaríes, grandes roedores, aves, reptiles y también animales acuáticos como peces.

La presencia de estas víboras en estos lugares se debe a la crecida de los ríos.