Desde el miércoles de esta semana, cerca de 50 encuestadores recorrerán la provincia relevando unos 2.700 hogares en el marco del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad en todo el país. Puntualmente, en la ciudad de Santa Fe, serán 450 viviendas las que se visitará durante abril y mayo, según informaron desde el Ipec a UNO Santa Fe.

Según se anunció, el trabajo coordinado desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), contribuirá a la formulación de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidades y también posibilitará contar con datos actualizados y confiables sobre cuántas personas con discapacidad hay en la Argentina. El objetivo final será cuantificar y caracterizar a la población de nuestro país que tiene dificultades para ver, oír, caminar, comunicarse, aprender, entre otras.

A nivel nacional serán 41.000 viviendas las que visitarán los distintos encuestadores y particularmente en la provincia las localidades que se relevarán son Santa Fe, Rafaela, El Trébol, Reconquista, Vera, Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Venado Tuerto y Arequito.

En diálogo con este medio, el director del Ipec, Jorge Moore, contó que las observaciones respecto de los resultados de la encuesta van a ser regionales (y no provinciales), y remarcó que se trabaja sobre la base de una muestra que cubre gran parte del territorio santafesino.

"Esto está generado por una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que peticionó al Indec llevar a cabo la encuesta de discapacidad", explicó.

Selección de hogares Consultado respecto de la muestra seleccionada, el funcionario resaltó que "lo importante es que no va a los hogares que ya se sabe que hay discapacidad, sino que es una muestra al azar donde puede haber discapacidad o no".

"Después están las ponderaciones y si eso después se puede expandir al total de la población de una región. No de una provincia. No va a tener validez provincial, sino regional", aclaró.

"Por azar salieron los radios determinados en algunas ciudades. En la ciudad de Santa Fe cerca de 450 hogares y en toda la provincia unos 2.700", informó y comentó que hace años que no se realiza una encuesta de estas características en el país.

En estas viviendas, al llegar los encuestadores, participarán del relevamiento todas las personas que tengan o no alguna dificultad para ver, oír, caminar, comunicarse, aprender, entre otras.

Desde el organismo provincial se aclaró además que la información será confidencial y podrá utilizarse solo con fines estadísticos. Además, se resaltó que los datos personales están protegidos por el secreto estadístico según lo dispuesto en el artículo 10 de la ley 17.622/68.

Información útil para la población

Los encuestadores estarán debidamente identificados con una credencial en la cual figura un código QR impreso que los identifica, con dicho código se podrán verificar los datos a través de un celular.

Se puede verificar también el listado desde el siguiente enlace: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/222517/(subtema)/93664