Luego de que fuera publicado ayer en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece la eliminación del Fondo Federal Solidario, el constitucionalista Domingo Rondina planteó que "el primer problema que tiene es que es un DNU que está modificando una norma de carácter legal, porque si bien el reparto empezó con un DNU (en 2009), luego fue aprobado por ambas cámaras del Congreso convirtiéndose de ese modo en ley".

LEER MÁS: Quita del fondo sojero: Corral dijo que se "reasignarán partidas" y pidió "rediscutir" los fondos provinciales

"Por lo tanto, un DNU está intentando modificar una ley, pero además en una temática expresamente prohibida en los DNU que es la tributaria", planteó.

Además, Rondina anticipó, luego de reunirse con mandatarios del interior de la provincia pertenecientes a todo el arco político (radicales, peronistas y hasta de Cambiemos) que habrá presentaciones judiciales. "Si no lo hace la provincia que es la primera que tiene que empezar a actuar, lo van a hacer las municipalidades y comunas", afirmó.

LEER MÁS: Intendentes justicialistas y radicales rechazan la eliminación del fondo sojero

"Espero que por lo menos se presenten cautelares para esperar a ver qué hace el Congreso, que tiene que revisar este DNU, y para que no se corten las remisiones de fondos para 2018, porque esta plata ya está presupuestada y en curso de ejecución", añadió el letrado.

LEER MÁS: Saglione aseguró que la eliminación del fondo sojero "va a tener un impacto relevante" en municipios y comunas

Escuchá nota completa a Domingo Rondina realizada en el programa UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.5 Mhz):