Santa Fe
Domingo 18 de Marzo de 2018

Es ley una iniciativa del Ejecutivo sobre la creación de reservorios forestales

La norma apunta a incrementar la masa forestal en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Fascendini, presidió este jueves la sesión de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, en la que se aprobó el proyecto de Ley del Árbol, proveniente de la cámara de Diputados con media sanción para revisión.

La "Ley del Árbol", iniciativa presentada en marzo de 2017 por el gobernador, Miguel Lifschitz, tiene como objetivo promover la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida, tanto en el ámbito público como en el privado.

En ese sentido el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, destacó "la importancia de convertir en ley un proyecto que tiene como objetivo pensar en el futuro de Santa Fe sin descuidar la protección de nuestros recursos naturales. Repoblar de árboles el territorio santafesino es necesario para revertir un proceso extractivo del que hoy vemos sus consecuencias".

"Esta ley, construida de manera colectiva, no solamente alcanza a los predios públicos sino que también apunta a recuperar la masa forestal en los espacios privados", concluyó Speranza.

LEY DEL ÁRBOL
Es una propuesta que busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo al que luego se sumó el cambio del uso de suelo. En ese marco, impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.

Para lograr esos objetivos, el anteproyecto declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

También establece mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados, entendiendo que los desafíos del calentamiento global deben ser asumidos por todos.

En ese marco, el Estado provincial toma un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos del sector público y privado.

La Ley del árbol es producto de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Medio Ambiente, de la Producción, de Economía, y de Gobierno y Reforma del Estado, la dirección provincial de Vialidad y la Fiscalía de Estado. Además, se consideraron los proyectos legislativos ya presentados y se realizaron reuniones claves con Colegios Profesionales, Entidades Agrarias y Universidades.