La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe se reunió este jueves en Capital Federal con autoridades de Vialidad Nacional para analizar la situación de las escuelas técnicas dependientes de ese organismo, cuyo cierre fue dispuesto por Vialidad Nacional.

LEER MÁS: Deben una materia y no pueden recibirse: los alumnos de la Escuela de Vialidad, sin respuesta

Eleonora Avilés, coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos del organismo, destacó que la postura de la institución santafesina es, por un lado, la de asegurar que los alumnos que estén cerca de graduarse o deban materias puedan culminar sus estudios y por el otro, garantizar la continuidad de la carrera, dado que las escuelas cerradas eran únicas en toda la región y con importante salida laboral.

Avilés explicó que "en la provincia de Santa Fe hay 127 alumnos que vieron coartada la posibilidad de seguir estudiando y 50 nuevos alumnos que se habían inscripto para el 2018. Y en todo el país, hay más de 1.200 alumnos inscriptos para cursar la carrera, en cinco escuelas, y que hasta el día de hoy no han tenido una respuesta sobre cómo van a seguir sus estudios".

Respuesta oficial

La administradora general de la Dirección de Vialidad Nacional indicó que continúan dialogando con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y autoridades de la Escuela de Vialidad para que durante el período 2018 y 2019 se continúen tomando las mesas para aquellos alumnos que adeudaran materias. No obstante ello, aún no se ha materializado ninguna solución hasta el momento.

Con respecto a la posibilidad de que la carrera continúe en otra institución educativa, la coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe consideró: "Nosotros creemos que, en el caso de una tecnicatura como esta, que tiene una salida laboral asegurada tanto en el país como en el exterior, y con la característica de que es única en Sudamérica (por lo que no podrían hacerla en otros lugares), se debe respetar la modalidad de cursado. Esto no puede quedar supeditado a la libre decisión de una universidad".

Finalmente, Avilés sentenció: "Como Defensoría del Pueblo nos ha preocupado y nos sigue preocupando la situación de los alumnos inscriptos, los que adeudan materias y aquellos que, habiendo aprobado todas las materias, no pueden obtener su título". Y agregó que, dado que las autoridades de Vialidad Nacional manifestaron que la cuestión educativa no les compete directamente, el defensor Raúl Lamberto está evaluando llevar el tema al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Reunión

El cónclave se dio en el marco de un encuentro del que participaron también miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Vialidad Nacional, en cuya representación estuvo Patricia Gutiérrez, administradora general de ese organismo. También se dieron cita Adriana Santagati, defensora del Pueblo de Río Negro; Pablo Bonadío, adjunto de la Defensoría del Pueblo de Paraná; Ismael Rims, defensor de la ciudad de Río Cuarto, y representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Viales.