El Ministerio de Educación, junto al Laboratorio de Innovación Ciudadana (SantaLab) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, llevaron a cabo este jueves, un "Desarmatón", destinado a estudiantes de escuelas técnicas.

La actividad, que se desarrolló en la sede de la Región 3 - Nodo Santa Fe (en la ciudad de Recreo), consistió en el desarmado de residuos electrónicos en busca de piezas factibles de reciclar o reutilizar por escuelas de la ciudad para el armado de prototipos tecnológicos de baja complejidad.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, pasó por la "Desarmatón" y conversó con los estudiantes. "Esta actividad la llevamos adelante con SantaLab e involucra a los chicos de las escuelas técnicas, principalmente de la terminalidad Electrónica, que están familiarizados con el manejo de residuos electrónicos", dijo.

"Es un cambio de mirada, de paradigma, con relación a estos residuos, que implica ver cómo se pueden reciclar. La idea es que con la técnica, el conocimiento y la creatividad que tienen los chicos, puedan generar prototipos robóticos", amplió Balagué.

De esta manera, la ministra señaló que esta acción está en sintonía con uno de los ejes de trabajo del gobierno provincial que es el cuidado medioambiental. "Desde las escuelas podemos aportar a este eje de trabajo fuerte, porque esa formación es la que queda para toda la vida y la que los propios chicos transmiten a sus familias y amigos", indicó la ministra.

Sobre la jornada

El "Desarmartón" se realizó durante todo el día en dos turnos. En cada uno de ellos, primero se dictó una charla sobre los objetivos de la actividad y sobre la disposición final de los RAEE, para luego pasar al "Desarmatón" en el depósito donde se encuentra alojada la basura electrónica que proviene de las oficinas del gobierno provincial.

Participaron 50 estudiantes de las terminalidades Electrónica, Informática y Electromecánica de las escuelas técnicas N° 478 "Dr. Nicolás Avellaneda", N° 655 "Paula Albarracín de Sarmiento", N° 651 "Remedios de Escalada", y N° 647 "Pedro Funes".

Con los elementos que los estudiantes rescataron, se armarán kits compuestos de partes de computadoras e impresoras para enviar a las escuelas técnicas con instructivos de armado de distintos elementos. Además, parte de lo recuperado en plástico y metal se distribuirá entre recolectores urbanos.

Participaron de la actividad, el director provincial de Gobierno Abierto, Dardo Ceballos; el director provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Pablo Vozza; referentes de SantaLab, estudiantes y docentes de las escuelas participantes.