Miércoles 14 de Octubre de 2020
Este miércoles se llevó a cabo la primera ronda de diálogo con especialistas, organizada por la Municipalidad, para analizar el impacto que está teniendo la pandemia en la ciudad de Santa Fe.
El encuentro se desarrollo en la Estación Belgrano y contó con la presencia de funcionarios del gabinete municipal, hubo especialistas que participaron en forma presencial y un par de ellos a través de videoconferencia.
El objetivo de la actividad fue impulsar una mesa de conversación con instituciones y referentes de distintas disciplinas que contribuyan, a través del análisis y la reflexión, a comprender el alcance de la crisis generada por el COVID-19 en la ciudad. La idea consiste en que entre todos los presentes se discutan ideas, propuestas y recomendaciones que permitan abordar los efectos de la pandemia.
Minutos antes de dar inicio al primer encuentro, el intendente Emilio Jatón fue abordado por los medios. Precisó que Santa Fe atraviesa "un mes complicado y donde las energías están agotadas".
"Es necesario poner todo lo que tenemos para esta últimas instancia o por lo menos es el momento más crítico. Saben ustedes que como nunca hemos duplicado la cantidad de casos en un día y parece que esos van a ser los casos que vamos a tener por los próximos días del mes de octubre", añadió.
Advirtió "que la relación camas pacientes es crítica también. Pero todo depende de nuestros comportamientos y depende se cómo empecemos a convivir con el virus".
"Ustedes verán que la ciudad de Santa Fe tiene una actividad casi plena, pero con protocolos. Si nos mantenemos de esa manera, seguramente vamos a poder convivir entre todos. Todos estamos cansados y hemos cambiado nuestro forma de vida. Hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos pero también tenemos responsabilidades hacia el otro. Cuando decimos cómo convivimos con el virus, decimos cómo respetamos los protocolos, cómo cuidamos a nuestras personas mayores, cómo nos cuidamos en estas relaciones porque sino la vamos a pasar muy mal".
Participaron de la convocatoria, por el municipio, el secretario General, Miguel González, y la directora Ejecutiva de Diálogo Social, María Paz Gutiérrez; el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato; por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el rector, Enrique Mammarella, y el director de Planificación y Vicedecano de Humanidades y Ciencias, Daniel Comba; por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, el rector Rudy Grether; y el secretario de Extensión Universitaria, Javier Gómez; por la Universidad Católica de Santa Fe, el rector Eugenio Martín De Palma, y la decana de la facultad de Filosofía y Humanidades, Carmen González; por la Escuela de Psicología Social, la directora, Magalí Quinteros, y la representante legal, María Angélica Marmet.
Por el Conicet, asistirán Carlos Piña, director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe; Victoria Castro Demiryi, magíster en política y gestión de la ciencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Gonzalo Andrés, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y especialista en TICs en entornos culturales del Instituto de Estudios Sociales del Conicet; y Alicia Genolet, licenciada en Trabajo Social, especialista en temáticas de Género del Instituto de Estudios Sociales del Conicet.