En Larrea 1735 se construyó el Nido-Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego. La intervención se concretó en el marco del Plan Nacional de Hábitat y este miércoles, a las 15.30, se llevará a cabo su inauguración. El acto estará encabezado por el intendente José Corral y contará con la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Este Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido) es un espacio dedicado a ofrecer alternativas para personas de todas las edades, reforzar la convivencia y brindar formación y capacitación en cultura, empleo y deporte. La construcción de este edificio demandó $8.378.588 que junto a los trabajos del entorno suman un total de $56.813.000. Los fondos, tanto para la obra edilicia como para el equipamiento fue aportado por el Gobierno nacional, que prevé una intervención integral en los barrios Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego de más de $300 millones.

Cabe destacar que, en general, la ubicación de estos edificios en la trama urbana responde a los lineamientos de desarrollo establecidos por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad, donde se promueve la generación de centralidades a partir de equipamientos estratégicos, como herramienta de la planificación para operar transformaciones urbanas.

Simple y moderno

Este edificio se apoya en una arquitectura volumétrica de formas simples y abstractas. Desde un punto de vista tipológico, se concibe a través de una trama modular, que define los usos y las actividades de carácter público, con distintos grados de cerramientos, estableciendo los usos públicos en planta baja y diferenciando los de carácter más privado en el nivel superior. Tienen un doble acceso, uno desde el norte, a través de un semicubierto, vinculado al eje urbano del sector, y otro desde el este, en vinculación directa con el nuevo espacio urbano y el área deportiva.

La planta baja contiene un salón de usos múltiples, las oficinas y una batería sanitaria (tres baños: uno para hombre, otro para mujer y otros para personas con movilidad reducida). También alberga un patio interno y un área de depósitos. El nivel superior aloja los módulos funcionales propios del edificio (taller multipropósito, administración y sala de reuniones), los cuales se intercalan con espacios de uso espontáneo y recreativos destinados a sectores de biblioteca y área de juegos. Hay un aula de informática y dos para talleres.

Opciones para todos

Es necesario recordar que el programa Escuelas de Trabajo se implementó en Coronel Dorrego en abril de 2016. Hasta hoy ya participaron más de 600 jóvenes de este barrio pero también de Guadalupe Oeste, Nueva Esperanza, Los Cipreses, entre otros, realizando actividades de formación laboral, entrenamientos para el trabajo, actividades deportivas y culturales, y apoyo escolar.

A partir de la construcción de este nuevo edificio Nido-Escuela de Trabajo, se van a poder ampliar las actividades y acercar las propuestas no solo a jóvenes sino también a niños, adultos, mujeres y personas con discapacidad que deseen formarse, realizar alguna actividad cultural, crear un emprendimiento, participar de actividades deportivas, recreativas, terminar la escuela o solo reunirse en un lugar y compartir entre vecinos.

Además, en el marco del Programa Urbano Integral Noreste que impulsa la Municipalidad, se concretó el denominado Paseo Sarmiento (en calle Sarmiento, entre Larrea y Azcuénaga), una propuesta que apunta a mejorar la circulación, la generación de espacios verdes y la incorporación de nuevos terrenos al banco de tierras municipal. Los trabajos incluyeron la construcción de una plaza, una cancha de césped sintético, un salón de usos múltiples, y se conformó en una calle peatonal sobre el lado oeste de este espacio verde.