De acuerdo a lo que informaron a UNO Santa Fe desde el Instituto de Estadística y Censos de la provincia, esta tarde se darán a conocer los números de mayo del Índice de Precios al Consumidor. Cabe recordar que la semana pasada, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, confirmó a UNO en la Radio que para los sueldos de junio y julio de empleados públicos se activará la actualización de la cláusula gatillo que fue acordada en la última paritaria.

LEER MÁS: Por la inflación, Saglione aseguró que este mes se disparará "el primer gatillo"

Las declaraciones del funcionario van en sintonía con un aumento de precios cercano al 10% en los primeros cuatro meses del año, y en virtud del IPC de mayo, la inflación estaría superando el primer tramo de aumento otorgado en la paritaria cerrada en marzo. En este contexto, se espera que una vez publicada la información, el gobierno haga el anuncio respecto del pago del proporcional por planilla complementaria.

Según el Ipec, en enero se registró un aumento del IPC de 1,8%, en febrero de 2,8%, en marzo de 2,1%, y en abril de 2,7%.

"Supongamos que da el 12 por ciento, por decir algún número, entonces los sueldos de junio y de julio se incrementan en ese porcentaje adicional: el 9 por ciento ya aprobado y un 3 por ciento más para llegar al 12 por ciento", graficó Saglione hace días cuando fue consultado al respecto. Habrá que esperar entonces unas horas más para dilucidar cuál deberá ser el reajuste de los salarios de los estatales.