Santa Fe
Domingo 21 de Enero de 2018

Este año, mantener un estudiante universitario en Santa Fe saldrá más de $12 mil por mes

Los padres de los jóvenes provenientes de otra ciudad o pueblos que decidan cursar sus estudios en la capital provincial deberán hacerse de ese monto en promedio. El alquiler y los servicios se llevarán la mayor parte del presupuesto.

En unos días muchos jóvenes llegarán a la capital provincial para iniciar sus estudios superiores, un proceso que además de muchos cambios implica un importante desembolso de dinero para sus familias. Una estimación realizada por UNO establece que se necesitarán más de 12.000 pesos para instalarse en la ciudad, unos dos mil más que el año pasado.
En este sentido, teniendo en cuenta que cada persona tiene sus hábitos y eso implica, siempre, diferencias, el cálculo realizado para los gastos mensuales se basó en los puntos básicos vinculados a los usos de los estudiantes.
Así, por ejemplo, para la estimación del gasto en alimento se tomó como referencia el valor del menú en el Comedor Universitario de la UNL, que hasta el año pasado representaba $30 por almuerzo –con la compra de una chequera–, y en consecuencia se estimó una erogación similar para distribuir entre el desayuno, la merienda y la cena, se tiene un gasto diario de 120 pesos en comida. Lo que hace un total de 3.600 pesos mensuales para alimentación.
En cuanto al gasto de alquiler de una propiedad, costo principal para cualquier persona que se va a instalar en esta ciudad, se tuvo en cuenta la ubicación –lugares cercanos a la Facultad de Ciencias Económicas (Moreno y San Martín), de la de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato y 9 de Julio) o de la Ciudad Universitaria en barrio el Pozo. O sea, el macrocentro y barrios Candioti Sur o Norte– y la cantidad de ambientes, en general con preferencia en propiedades de uno o dos dormitorios.
En este sentido se relevó que actualmente un departamento de un dormitorio en esas zonas cuesta desde 5.500 pesos por mes; y los de dos dormitorios, desde los 7.000 pesos. A eso se suma el gasto de expensas, que varía desde los 500 a los 1.200 pesos dependiendo de las características del edificio y de las comodidades que ofrece.

estudiar en santa fe 01.jpg
Foto Archivo UNO.
Foto Archivo UNO.

También es necesario contemplar otros impuestos y servicios que se han vuelto esenciales para poder desarrollar las carreras. Y ahí los incrementos se hacen más notorios durante el último año. Si se piensa en los gastos de agua, electricidad, gas, internet, celular, tasa y cable, entre otros, hay que pensar en unos 3.000 pesos más, aunque variará según los hábitos y el consumo.

Más puntos a considerar
Quienes estudien en alguna de las facultades o institutos que funcionan en la Ciudad Universitaria, en la Universidad Tecnológica Nacional o en la Universidad Católica de Santa Fe deberán sumar el costo del boleto de colectivo urbano que tiene una tarifa especial para ellos de 8,10 pesos. Es decir, que si se estiman 20 viajes de ida y vuelta por mes hay que pensar en disponer de 324 pesos.
Por otro lado, también habrá que pensar, sobre todo el primer año, que los estudiantes querrán volver a sus ciudades o pueblos de origen una vez al mes, lo que representa unos $148 si se trata de un estudiante de Rafaela, por ejemplo (hay que tener en cuenta que también se pueden tramitar tarifas de estudiante.

estudiar en santa fe 04.jpg
Foto Archivo UNO.
Foto Archivo UNO.

Luego habrá que tener en cuenta otros gastos mensuales como aquellos vinculados a fotocopias y materiales de estudio. Ahí se suma al presupuesto al menos 300 pesos, pero variará de acuerdo a la carrera.
Y para finalizar, respondiendo a que no solo de libros vive el estudiante, se tiene en cuenta en el presupuesto –más allá de la gran variedad de propuestas recreativas y culturales gratuitas que ofrece la ciudad– el costo de alguna salida al boliche (la entrada promedio es de 150 pesos), una ida al cine (165 pesos, los días más baratos) y un fútbol 5 (80 pesos).
Con todo eso, el gasto promedio de un joven que va a vivir solo en Santa Fe para cursar sus estudios superará a los 12.000 pesos por mes. Asimismo vale aclarar que compartir el departamento puede bajar esa cifra y elegir una carrera paga incrementarla.