Este martes, en la explanada de la Legislatura, se van a presentar los nuevos "patrulleros inteligentes" que tendrá la fuerza policial destinados a trabajar fundamentalmente sobre la prevención del delito. Será en un acto, a las 17, que contará con la presencia del Ministerio de Seguridad, Maximiliano Pullaro y del gobernador Miguel Lifschitz.

Se trata de un total de 80 nuevas unidades, entre las cuales figuran estos vehículos equipados con alta tecnología. Fueron especialmente diseñados por técnicos en la materia, contratados por la provincia de Santa Fe. Son de la marca Ford (automotriz que resultó ganadora de la licitación) y el modelo es Focus.

Las unidades tendrán identificación de huellas dactilares conectado al registro de antecedentes y pedidos de captura, provincial y nacional. Además, un sistema de detección de patentes conectado a la lista de pedidos también de captura.

Estarán equipados con tablet y teclado reforzado, de categoría militar. Además, tendrán cámaras que apuntarán al exterior e interior del habitáculo. Las unidades tendrán un equipamiento mecánico especial y un diseño interior particular, con innovaciones tecnológicas que apuntan a una mejor eficiencia de los recursos.

Por otro lado, contarán con el sistema GPS todo el tiempo. Incluso, está previsto que cuente con un sensor de escopeta, que al retirar el arma emite un alerta a los patrulleros más cercanos.

El objetivo del gobierno es seguir avanzando en el sistema inteligente de prevención y de patrullaje, en donde la matriz informativa sea eje fundamental, ya que la construcción de datos determinará en forma inmediata los lugares a patrullar y las zonas a fortalecer.