Este martes se firmará el contrato para la reparación y mantenimiento del alumbrado público en Santa Fe: priorizarán parques y paseos

Las empresas santafesinas Tacuar y Bauza serán las responsables de refuncionalizar y mantener el sistema lumínico de la ciudad

Lunes 16 de Diciembre de 2024

Este martes, a las 10, se firmará finalmente el contrato con las empresas encargadas de la refuncionalización y el mantenimiento del sistema de alumbrado público en la ciudad de Santa Fe.

El acuerdo, que estaba previsto para este lunes, se postergó para este martes. Con esta firma, las empresas Tacuar y Bauza, dos empresas santafesinas, tomarán la responsabilidad de refuncionalizar y mantener el sistema lumínico de la ciudad.

La UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Tacuar y Bauza se impuso en la licitación con una oferta de 6.000 millones de pesos por debajo del presupuesto oficial.

Alumbrado público: los reclamos de los vecinos deberán ser resueltos en 48 horas en todos los barrios de la ciudad

Según informaron fuentes cercanas al municipio, las primeras acciones de las empresas estarán enfocadas en la refuncionalización del parque lumínico en parques y paseos verdes, zonas clave para la revitalización del espacio público.

El contrato de la UTE incluye la reparación y mantenimiento de las luminarias en la mayor parte de la ciudad, con la excepción de algunos barrios como los de la costa, Colastiné y Alto Verde.

Este servicio será clave para mejorar la seguridad en la vía pública y la calidad de vida de los vecinos, que desde hace años padecen fallas recurrentes en el sistema de iluminación.

Refuncionalización y mantenimiento

Además, el compromiso de las empresas incluye un plazo de seis meses para refuncionalizar el sistema y poner en marcha las reparaciones necesarias.

Uno de los puntos más relevantes del contrato es el compromiso de las empresas de mantener el servicio. Según el acuerdo, las empresas tendrán 48 horas para reparar cualquier daño en el sistema que sea denunciado por los vecinos, lo que garantizará una respuesta rápida ante fallas y vandalismo.

El intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, destacó la importancia de este aspecto: "El mantenimiento es la clave. Sabemos que las luces se rompen, se vandalizan y no queremos que los vecinos se queden sin servicio como sucedió en el pasado".

El proyecto no solo abarca la mejora de las luminarias, sino que también implica una revalorización de la infraestructura eléctrica. Poletti advirtió que las empresas deberán poner en condiciones los postes y cables eléctricos, muchos de los cuales se encuentran en mal estado. "Donde haya una tapa, la empresa tiene la obligación de soldarla para evitar que alguien pueda manipular los cables", explicó el intendente, quien también señaló que varios postes están a punto de caerse y necesitan ser reforzados por cuestiones de seguridad.

Una vez completada la primera etapa, que se extenderá durante los próximos seis meses, la UTE tendrá dos años para realizar un inventario completo del sistema de alumbrado público. Esto incluirá la identificación de todos los postes con números, así como un registro detallado de las lámparas LED, de sodio y las ubicaciones donde se encuentran. El objetivo es poder planificar futuras inversiones para que todos los barrios de la ciudad cuenten con un sistema de iluminación eficiente y moderno.

¿Por qué se decidió la tercerización?

La decisión de tercerizar el servicio de alumbrado público fue tomada tras analizar los resultados de más de una década de licitaciones fallidas, en las cuales las luces se rompían o eran vandalizadas sin una solución definitiva por parte de la gestión municipal.

"Hubo 14 licitaciones de iluminación, pero las luces se rompían y el vecino seguía con la luz apagada", señaló el intendente Poletti, quien argumentó que continuar con las licitaciones tradicionales habría sido un desperdicio de dinero público.

"Lo que buscamos con esta tercerización es eficiencia en el mantenimiento. Cuando asumimos, el 40% de la ciudad estaba sin iluminación. Fuimos a ver cómo resolvían este problema en otras ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza, y aprendimos de sus modelos. El mantenimiento constante es la clave", aseguró Poletti.