Lunes 30 de Marzo de 2015
Este martes las escuelas de gestión pública y privada –a excepción de las de educación técnica– permanecerán abiertas. Sin embargo, se espera una menor concurrencia de docentes y asistentes escolares porque no habrá servicio de colectivos. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación recordaron que los alumnos que vivan a más de 20 cuadras del establecimiento escolar tendrán justificada la inasistencia.
Si bien la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) expresó su adhesión al paro de este nartes en reclamo de una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los gremios de Amsafé, Sadop y UDA indicaron que no adhieren a la medida de fuerza.
Por lo tanto, que se den o no clases en los establecimientos educativos que no sean técnicos dependerá de la posibilidad que tengan los docentes, directivos y asistentes escolares de llegar al establecimiento en un día en el que no habrá colectivos. En cuanto a los transportes escolares, desde la asociación que los nuclea, Atea, remarcaron que cada transportista tiene independencia para sumarse o no a la medida de fuerza.
En ese sentido, tanto desde los sindicatos como desde la cartera educativa recordaron que los trabajadores que vivan a más de 20 cuadras del establecimientos educativo y, de manera habitual concurran en colectivo, tendrán justificada la inasistencia de acuerdo a la normativa vigente.
“Nosotros no hemos decidido nada porque no fuimos parte de la convocatoria. Somos parte de la CTA que tiene autoridades normalizadas desde fines del año pasado y que conduce a nivel nacional Hugo Yasky”, resaltó José Testoni, secretario adjunto de Amsafé y secretario general de la CTA Santa Fe.
Y agregó: “Si bien tenemos relación con los sectores sindicales que convocan a la medida de fuerza pero en esta oportunidad no fuimos advertidos de que había voluntad de hacer alguna lucha por el tema del impuesto a las ganancias. Ni siquiera sabiendo que nosotros estamos propugnando una reforma tributaria integral. Por eso nos sorprende que no nos hayan convocado”.
De todas maneras, reconoció que tanto Amsafé como CTA Santa Fe no ponen foco solo en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias sino que también quieren poner en discusión el IVA y los sectores que, en la actualidad, no tributan como la pesca, la minería, el petróleo y las actividades financieras y de especulación.
“Nosotros tenemos que promover que el Estado siga teniendo los recursos que tiene para el financiamiento y que tributen los que más tienen. Eso no es lo que se está discutiendo ahora. Simplemente aparece un sector que convoca a un paro. Nosotros lo respetamos pero no coincidimos con algunos de los fundamentos”, manifestó.
Los demás gremiosPor su parte, desde el Sadop remarcaron que el paro debe ser el último recurso para el reclamo “y que solo debe usarse cuando se cierran las puertas de la negociación”.
Y añadieron: “El sindicato afirma que esa vía no está terminada y espera el llamado del Gobierno para avanzar en la redacción del Convenio Marco de la actividad docente, tal como se acordó en la última paritaria federal. No es coherente protestar cuando se está negociando”.
Por último, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, expresó que la CGT que conduce Antonio Caló –y al que pertenece ese gremio de educadores– no adherirá a la medida. “Si bien compartimos el reclamo, porque es justo que se cambie la tabla del impuesto a las ganancias, seremos orgánicos”, dijo el sindicalista.