Santa Fe
Domingo 24 de Junio de 2018

Este mediodía los vecinos de la Costa se movilizan en la ruta 1 por la defensa oeste

Se concentrarán este domingo 24, a las 12, en el kilómetro 10,5 de la ruta Nº 1, lugar conocido como Puerta de Hierro. Le exigen al gobierno provincial que sea incluida en el presupuesto 2019.

Vecinos de San José del Rincón y Arroyo Leyes vienen realizando distintos tipos de movilizaciones para visibilizar y exigirle al gobierno provincial que las obras de la defensa oeste sea incluida en el presupuesto 2019. La obra es fundamental para evitar la inundación en todo este vasto territorio de la costa santafesina.

Este domingo, a las 12, llevarán adelante una concentración en el kilómetro 10,5 de la ruta Nº 1, lugar conocido como Puerta de Hierro, donde repartirán volantes a todos aquellos que pasen por el lugar. Además habrá música en vivo para que todas las familias se sumen a esta particular forma de reclamar que se denominó "Ruta Encendida".

El reclamo ya lleva varios años y aún no ha encontrado una respuesta concreta para los problemas de los lugareños, quienes lo hicieron visibles a través de diferentes expedientes, los Nº 00603-0004261-4, Nº 00601-0049051-4, Nº 01801-0007353-4, Nº 01801-0040728-1 y Nº 01801-0041741-7 presentados tanto al gobernador Miguel Lifschitz como a la Comisión de Asuntos Hídricos.

Allí se pueden encontrar el impacto social y ambiental de la NO ejecución de la obra, entre ellos: "La imposibilidad de acceso a las viviendas por el anegamiento de los caminos; habitabilidad riesgosa por la falta de servicios básicos (agua potable, cloacas, energía eléctrica, etcétera); afectación de la calidad de vida y salud emocional de las personas afectadas; ocurrencia de enfermedades ocasionadas por la humedad, el frío y la transmisión de vectores (mosquitos, ratas, insectos, etcétera), todas de origen hídrico; asistencia y alojamiento de miles de personas en calidad de evacuados; afectación de las personas en sus ocupaciones personales: relación laboral/profesional, etcétera (abordaje psicosocial); colapso de pozos negros; afectación de la infraestructura edilicia; el 90% de la población de Arroyo Leyes que vive en el sector oeste, es residente y ha sido la localidad con mayor crecimiento demográfico de la zona por percibir la mayor cantidad de beneficiarios del programa Procrear de la provincia; la inseguridad de permanecer en las viviendas pese a los riesgos que ello implica ante la posibilidad de hurtos/robos; las grandes pérdidas económicas para familias afectadas, los gobiernos locales y el gobierno provincial, durante la inundación y a posteriori; afectación de la fauna y del paisaje natural e implantado".


El pedido de las autoridades
La Municipalidad de San José del Rincón, la comuna de Arroyo Leyes y la Vecinal de Rincón Norte firmaron un acta compromiso para avanzar en el estudio y definición de la traza el pasado jueves, tras reunirse con autoridades del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia y también de la Secretaría de Recursos Hídricos.

En el encuentro se pudo saber además que el propio Ministerio de Infraestructura y Transporte se encuentra elaborando los términos de referencia para el llamado a licitación del proyecto ejecutivo de la defensa oeste, los cuales serán presentados en un plazo de entre 60 y 90 días.