Santa Fe
Lunes 26 de Marzo de 2018

Estudiantes impulsan petición online para mejorar el transporte entre Santa Fe y Paraná

El objetivo es lograr más rondines y descuento en el boleto para los universitarios de Entre Ríos. Desde la Federación Universitaria del Litoral sostienen que se trata de una problemática que involucra a más de 7500 estudiantes. El formulario en la plataforma Change.org ya tiene casi 4000 adhesiones.

Los problemas y los reclamos de los estudiantes para mejorar el transporte entre Santa Fe y Paraná no son nuevos. Paralelamente, año a año, la cantidad de jóvenes que deben viajar a diario a alguna de estas dos ciudades aumenta, y los reclamos por mayor frecuencia en los rondines, persisten.

En este caso, desde la Federación Universitaria del Litoral impulsan la firma de una petición, a través de la plataforma online Change.org, para solucionar "una problemática que ronda más o menos a 7500 estudiantes".

Así lo contó a UNO Santa Fe, el presidente de la FUL, Guillermo Ferrero, quien dijo que el objetivo para 2018 es lograr dos cuestiones: mayor frecuencia de los rondines y descuento en la tarifa para los estudiantes que viajan desde Paraná hasta Santa Fe.

Sobre los rondines

Actualmente, solo una de las empresas de transporte que une ambas capitales brinda dos tipos de servicio distintos. Uno tradicional que va de terminal a terminal y otro denominado servicio de rondines que parte desde la terminal de Paraná y llega hasta la Ciudad Universitaria. Allí descienden y ascienden los estudiantes, que retornarán directamente a la capital entrerriana, sin hacer el recorrido por la ciudad.

Petición online para mejorar el servicio entre Santa Fe y Paraná

A su vez, hay otro rondín que hace exactamente lo mismo, pero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, en la parada de Cándido Pujato y San Jerónimo.

La realidad es que, si bien hay una frecuencia aceptable, en los horarios pico, muchas veces los colectivos se ven desbordados, dejando a muchos estudiantes en espera hasta el próximo servicio. Además, al ser solamente una empresa la que realiza los rondines, desde la FUL plantearon que si se sumara Etacer, esto mejoraría de manera considerable el servicio.

"Nosotros entendemos que Etacer también tendría que brindar el mismo servicio y ese es uno de los pedidos por los cuales hicimos la petición en Change.org", explicó Ferrero.
Descuento en el boleto

El otro pedido de los estudiantes tiene que ver con los descuentos en la tarifa de transporte. En Santa Fe, los universitarios tienen una rebaja de 40% en el boleto a Paraná, y de 50% con el Medio Boleto Estudiantil en el transporte interurbano, pero no ocurre en Entre Ríos.

"Ahí nos encontramos que los chicos de Entre Ríos que utilizan este transporte no tienen ningún tipo de descuento y nosotros entendemos que tiene que haber algún descuento", resaltó el presidente de la FUL.

Según contó el dirigente estudiantil, esperarán a llegar a los 5000 firmantes del reclamo en Change.org y, a partir de allí, impulsarán las modificaciones planteadas en el seno de la comisión que se conformó para evaluar el funcionamiento del servicio de transporte entre Paraná y Santa Fe. A su vez, contó a UNO Santa Fe que la Federación Universitaria ya elevó un pedido de audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para gestionar directamente con él los descuentos en la tarifa para los estudiantes entrerrianos.