La conducción del centro de estudiantes del Instituto Superior N° 12 envió dos cartas a las autoridades del gobierno provincial para exigirle respuestas a los múltiples inconvenientes que encuentran en el nuevo edificio, los cuales aseguran "dificultan el normal desarrollo de su vida académica e incluso ponen en riesgo la integridad física tanto de alumnos y alumnas como del personal docente y no docente".

En las misivas se menciona la caída de dos televisores plasma y paneles acústicos que se encontraban en distintas aulas, barandas flojas, filtraciones de agua desde los aires acondicionados como también de lluvia en el cuarto piso, falta de insumos básicos de higiene (papel higiénico, jabón y papel para las manos) y de cestos en los baños; además de escasez de aulas en relación a la cantidad de alumnos que asisten a la institución.

"Esto último genera que se deban realizar dos clases en forma simultánea en un mismo salón", explicó a UNO Natasha Niz, la secretaria general del centro de estudiantes. Y agregó: "Se han llegado a dictar dos cátedras diferentes en la biblioteca, porque no hay más aulas, siendo que tenemos por ejemplo el edificio totalmente vacío por la mañana".

En este sentido, haciendo hincapié en que las carreras están pensadas como terciarios nocturnos, la estudiante mencionó que el edificio se encuentra vacío durante muchas horas y se colapsa en otras.

"Hay un problema de organización evidente que debería replantearse, pero para ello es necesario también pensar en que se abran cargos para más docentes, personal administrativo y porteros", dijo la joven, quien mencionó que en la entidad no hay personal de secretaría por la mañana, lo cual impide realizar actos administrativos en esa franja horaria, así como hacer uso de la biblioteca.

"Por su parte, la falta de cargos docentes ha generado que, por ejemplo, los estudiantes de 3° año de Museología hayan comenzado el cursado recién el 28 de mayo", remarcó.

Instituto para algunos

Otra de las falencias que los miembros del centro de estudiantes remarcaron en las cartas enviadas al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, al ministro de Obras Públicas; a la ministra de Educación y a la subsecretaria de Inclusión y Discapacidad, es la falta de accesibilidad para personas con discapacidad tanto en señalización como por la inexistencia de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

"A nuestro querido 12 asisten personas con disminución visual hace varios años, por lo que es de vital importancia que puedan tener acceso al material de estudio digitalizado, ya que la falta del mismo genera que su trayecto en la vía educacional se vea en conflicto", se puntualiza en las cartas, donde se hace mención también a la importancia de que se cree una biblioteca digital en la entidad.

Nuevas medidas

Cabe destacar que hasta el momento los escritos -que llevan la firma de 265 estudiantes- no recibieron respuesta, por lo que el centro de estudiantes está evaluando realizar otras medidas de reclamo.