Santa Fe
Martes 05 de Junio de 2018

Evaluarán la implementación de un boleto interprovincial con descuento para universitarios

Es parte de lo presentada por parte de la FUL y el defensor del pueblo de Santa Fe, durante la reunión con autoridades de Transporte de Nación por los problemas del transporte público que une Santa Fe y Paraná.

El defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó junto a sus pares de Adpra y a representantes de la Federación Estudiantil Universitaria del Litoral (FUL) de una reunión con el director nacional del Transporte Automotor de Pasajeros, Lucas Sánchez, en la que se le presentaron las problemáticas que sufren los estudiantes que utilizan el servicio de transporte público que une la ciudad de Paraná con las universidades de la ciudad de Santa Fe.

En la ocasión, Lamberto ejemplificó: "Un estudiante primero debe ir desde barrio el Pozo a la terminal de ómnibus cuando ambas empresas podrían subir pasajeros directamente en la zona", y agregó: "Igual situación sucede con las Facultad de Derecho y afines en la que solo una de las dos empresas cuenta con parada para subir pasajeros".

En el mismo sentido, el defensor reiteró el pedido, que oportunamente hicieron los defensores, para implementar un descuento en boleto interprovincial para los estudiantes universitarios, a la vez que remarcó la necesidad de incorporar nuevas unidades para reducir los tiempos de espera del servicio.

Por su parte el defensor del pueblo de la ciudad de Paraná, Pablo Donadio, señaló que "hay horarios pico donde se registran colas de más de 200 metros con esperas de más de dos horas", y remarcó: "Estos datos no exageran la realidad, los hemos medido".

Por último, los defensores manifestaron la necesidad de incorporar a las defensorías a la unidad administrativa ya que son las estas quienes receptan con frecuencia los reclamos de los usuarios relativos a las prestaciones del servicios.

Guillermo Ferrero, presidente de la FUL, enfatizó el reclamo y especificó: "Cada año ingresan a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) unos mil estudiantes de la ciudad de Paraná y para el segundo año venimos detectando una deserción del 50%", y aclaró: "Sabemos que no todas las deserciones son producto del transporte pero sí hay muchos perjudicados por este tema y verdaderamente es una causa de deserción".

Por su parte, Sánchez dijo que las empresas pueden incrementar unidades si les es rentable pero sin una compensación completa del Estado nacional. "No se le compensa la parte de la oferta pero sí la parte de la demanda", explicó.

En el mismo sentido, el funcionario nacional contó que "está previsto un comité que amplia la unidad administrativa convocando a defensores, estudiantes y otros actores".

Con respecto al boleto estudiantil Sánchez señaló que "no es sencillo el tema de la compensación con la Sube para estudiantes", y tomó el compromiso de evaluarlo.

También estuvieron presentes la defensora del pueblo adjunta de CABA, María América González; Alejandro Gorrini, ombudsman de Lanús; Adriana Santamaría, defensora del pueblo de la provincia de Río Negro; el director de Transporte de la Defensoría de CABA, Federico Conditi; Mónica Colman directora de jurídicos y constitucionales de Defensoría de CABA; Faustino Solari, integrante de FUL; y María Eugenia Zamarreño y Jorge Ruesga en representación de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires.