Santa Fe
Viernes 22 de Diciembre de 2017

Expertos de la Granja Esmeralda explicaron qué tener en cuenta si se encuentra una iguana

Tras la aparición de dos reptiles de este tipo en el micro y macrocentro de la ciudad, brindaron algunos consejos a la comunidad.

Esta mañana, en Tucumán a la altura del 2600 y ayer en Bulevar y Lavalle aparecieron lagartos overos (iguanas) que alertaron a la comunidad. En este sentido, considerando que se transita por una de las temporadas más propicias para su aparición, UNO Santa Fe dialogó con Daniel Hunziker –subdirector de Ecología de la provincia y coordinador del servicio veterinario de la Granja La Esmeralda– para saber qué deben hacer los ciudadanos ante un hecho de similares características.

"Cabe remarcar que si bien es usual que en estas fechas aparezcan más este tipo de reptiles o largartos, no es común que lo hagan en las zonas céntricas porque se trata de un animal silvestre", comenzó a explicar el experto, quien remarcó que "puede sospecharse en este sentido que el mismo se haya escapado de alguna casa donde lo tengan en cautiverio o bien que se haya desplazado por algún sistema de cañerías".


En este sentido puntualizó en que si bien no son venenosos, "llegan a ser agresivos si se los quiere atrapar". Por tal motivo recomendó que siempre se llame a la Policía o al servicio de emergencias Cobem (103), que están preparados para actuar en consecuencia con elementos de protección adecuados.

Asimismo, Hunziker remarcó: "En general, cuando estos servicios capturan a una iguana en zonas urbanas, como las encontradas en estos días, suelen traerlas a la Granja para que veamos qué hacer con ellas". Y agregó: "Si detectamos que están relativamente sanas y tienen una conducta silvestre buscamos la manera de devolverlas al medio, sino nos ocupamos aquí en el servicio de atenderlas".

Convivencia
Consultado respecto de cuál es el hábitat natural en la región de estos reptiles, el médico veterinario dijo: "Es usual verlos en la zona de la costa, donde la gente está acostumbrada a convivir con ellos y viceversa".

Por último comentó que se trata de una especie omnívora que se alimenta principalmente de frutos y vegetales, aunque también suele comer insectos, huevos, pequeños animales (como lauchas, ratones y pichones de aves) y hasta restos de alimentos.