El exintendente de la ciudad, Marcelo Álvarez, falleció este lunes, cerca de las 17, en el Hospital Cullen producto de un infarto severo. Álvarez había ingresado en horas de la siesta luego de ser derivado de un sanatorio privado debido a la gravedad del cuadro.

El director del hospital Cullen, Pablo Poletti explicó: "Aproximadamente a las 14, recibimos una comunicación del jefe de unidad coronaria de un sanatorio privado que por las características clínicas del paciente tenía una indicación de traslado por la presencia en el hospital de una máquina de ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea) que se requería después de haber sufrido un infarto masivo".

Asimismo, argumentó: "En el sanatorio se habían hecho las medidas terapéuticas para revertir el infarto y el paciente tenía sumamente dañado el músculo miocárdico lo que requería según el jefe de coronaria una terapia de rescate que podía ser el ECMO".

"En la clínica, según tengo entendido, tuvo un paro cardiorrespiratorio. Se lo resucita y lo que nosotros hicimos acá es lo que se llama una terapia de rescate", indicó.

Al comunicarse con la jefatura de terapia del Cullen, se dio a conocer que el hospital "contaba con una cama con esta máquina y se dispuso la autorización para el traslado. Luego, nos enteramos que se trataba del exintendente Álvarez", explicó Poletti.

Finalmente, todos los esfuerzos médicos no pudieron evitar el deceso del exintendente santafesino: "Se puso todo el mecanismo que disponemos en este hospital. En este caso el paciente llegó con estado crítico y pese a los intentos no se pudo revertir su cuadro y terminó falleciendo".

El arquitecto Marcelo Álvarez fue intendente de la ciudad entre 1999 y 2003. Fue imputado por la Causa Inundaciones, que investiga la muerte directa de 18 personas, entre los últimos días de abril y los primeros de mayo del año 2003. El exintendente pidió la prescripción de la causa en varias oportunidades y ahora la causa está en manos de la Corte Suprema de Justicia. El próximo 29 de abril se cumplirán 15 años del ingreso del agua del río Salado a la ciudad de Santa Fe.